Descripción Hipnosis

Según el Diccionario Esencial de la Lengua Española, es “un estado de inconsciencia semejante al sueño que se logra por sugestión y se caracteriza por la sumisión absoluta de la voluntad de la persona a las órdenes de quien se las haya provocado”. 


Hipnosis y medicina

En pacientes seleccionados, los métodos hipnóticos son muy útiles para el control del dolor, como método alternativo o coadyuvante de la anestesia, y en tratamiento de enfermedades psicosomáticas. Los abordajes hipnóticos van desde métodos directos de modificación de síntomas hasta las investigaciones sobre temas psicodinámicos. Fue el psiquiatra Milton Erickson ha sido el que incluyó la hipnosis a la medicina y se puede lograr un estado parecido a la hipnosis con medicamentos que se llaman precisamente hipnóticos.

La hipnosis es una técnica que no sólo los psiquiatras  y psicólogos la utilizan, sino algunos otros médicos para aliviar o ralentizar el dolor de algunas operaciones que en otros casos se recurrieran a la anestesia general, por ejemplo.  


Usos en medicina de la hipnosis

Son muchos usos los que se le da a la hipnosis en medicina como la supresión del dolor; el controlar las fobias; el tabaquismo; el control del peso; la atención y memoria, entre otros. También en la esclerosis múltiple, por ejemplo, ha demostrado paliar los síntomas.


La autohipnosis

Es un método hipnótico en que el paciente se auto induce y con ayuda de un terapeuta logra este trance. La persona o el paciente logra pues paliar muchos de los efectos secundarios de muchas medicinas, suprimir sus dolores y pueda enfocarse en los objetivos positivos que se han logrado.

Es importante recalcar que en la hipnosis NO se puede manejar al paciente en este estado. Es decir que una persona o paciente que no desee que la manipulen no logrará por parte del terapeuta que lo manipule a su antojo.

Recomienda
Expertos en Hipnosis
Tenemos 23 preguntas y respuestas relacionadas con Hipnosis
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.