¿Cómo puedo saber si tengo depresión? Varios amigos me han dicho que puedo tener porque me corto en el brazo, pero yo me veo bien.

  • 12 Respuestas
  • 230 visitas
  • Érika Alcántara Benítez
    79

    Hace 6 años, 6 meses Érika Alcántara Benítez respondió:

    Psicóloga (Alhaurín de la Torre)

    Buenos días, La única información que aportas ya demuestra que no te encuentras bien y que necesitas la ayuda de un profesional. Lo que te pasa exactamente deberá ser un experto quien te lo diga. Cuando una persona se autolesiona puede ser por que está sufriendo una gran angustia y el dolor físico sea la única manera que ha encontrado de paliar el dolor emocional, o porque siente que ha hecho algo tan tremendamente malo que merece ser castigado, o porque necesita que alguien le preste atención, etc. En cualquier caso, si has llegado hasta ese punto, necesitas la ayuda de alguien que te ayude a identificar porque lo haces y que te ofrezca alternativas más adaptativas para manejar el problema. Si eres de Málaga, yo tengo la consulta en Alhaurín de la Torre y podría ayudarte. Mucho ánimo.

  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Hace 6 años, 6 meses Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Hola, la manera más sencilla para saber que si depresión es que acudas a tu médico de atención primaria (médico de cabecera) y le comentes lo que te pasa, respondiendo sinceramente a todo lo que te pregunte. También puedes acudir a un psicólogo o a un psiquiatra para hacerle la misma consulta. De una forma u otra, lo importante no es poner una etiqueta, sino superar las dificultades que te hacen sentir mal y realizar actos que te provocan daño Un saludo y suerte, Miguel Meersmans.-

  • Laura María  Martínez Rojas
    71

    Hace 6 años, 6 meses Laura María Martínez Rojas respondió:

    Psicóloga (Móstoles)

    Buenos días, con los datos que aportas hay una evidencia de algún problema/trastorno, teniendo en cuenta que las conductas autolesivas nos lo están indicando. Faltaría información para saber que tipo de problema se está padeciendo, pero mi consejo es que acudas a un especialista o a tu médico de atención primaria. Los síntomas más comunes de la depresión serían, estado de ánimo depresivo (se siente triste o vacío) la mayor parte del día, pérdida de interés o capacidad para el placer, pérdida de peso, insomnio o hipersomnia, fatiga o pérdida de energía, sentimientos de inutilidad o culpa, etc. Como puede ver hay muchos síntomas y con los datos que aporta no es suficiente; así pues, le reitero que debe consultar con su médico o especialista. Un Saludo

  • Soberana Saez Saez
    73

    Hace 6 años, 6 meses Soberana Saez Saez respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Buenos días, La autolesión es un síntoma o indicio de que algo dentro de ti no funciona bien , no se si puede ser un síntoma depresivo , lo cierto es que los síntomas de la depresión son otros tales como , sentimientos de tristeza , llanto , ansiedad , insomnio o hipersomnia , miedos subjetivos etc.. Lo mejor en estos casos es acudir a un especialista que te ayude a saber lo que te ocurre en realidad , ya que con tan poca información es difícil saber que te puede estar pasando.

  • Sara Blasco Perujo
    96

    Hace 6 años, 6 meses Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Si te cortas en el brazo no puedes verte muy bien. Te verás un poco cortado, ¿no? Cuando hacemos o pensamos o decimos cosas que no tienen mucho sentido, al menos en apariencia, es mejor preguntarse qué está pasando. Y el que todos tus amigos te vean con depresión, es un indicio. Si te cuesta mucho escucharte a ti mismo, al menos puedes escuchar a los demás, que te conocen y te aprecian. La depresión a veces no tiene una causa muy clara. Puedes haber acumulado malestares durante años, a soledades... La sintomatología más clara incluye desánimo, sensación de cansancio, de desgana para hacer todo. Cuando hay auto-lesiones, como es tu caso, suele haber una falta de motivación en la vida. Como no haber encontrado el rumbo. Hablando con un profesional, lo puedes solucionar.

  • Irma Correa Galán
    92

    Hace 6 años, 6 meses Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    No tiene porque ser depresión. Tendríamos que realizar una valoración para conocer tu situación y así poder aclarar porque te auto lesionas. Las lesiones que te provocas son un síntoma que hay que tratar, ya que de lo contrario no solo se van a mantener en el tiempo, sino que suelen ir a más. Lo más común, es que se utilice la lesión como forma de "castigo" y/o para expresar "dolor". Resulta muy difícil dejar de de lesionarse ya que provoca un alivio inmediato que " engancha", a pesar de ser consciente de que no es una solución en ningún caso. +Humano trata esta problemática de forma practica y eficaz, facilitando al paciente herramientas y alternativas para gestionar las situaciones problema de manera adaptativa y beneficiosa.

  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Hace 6 años, 6 meses Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    ¿Te ves bien autolesionándote?. Te ves bien dentro desde el mal estar y tal vez por eso no te das cuenta que hacerse daño es contrario al bienestar y a la salud mental. Tus amigos te quieren, se interesan por ti y por eso te animan a que reflexiones acerca de tu comportamiento contigo mismo. Desde aquí yo también te quiero aminar a que busques ayuda profesional de un psicólogo experto en Psicología Clínica y con experiencia para que te ayude a valorarte, a respetarte y a quererte más.

  • Georgina  Trillas Morera
    80

    Hace 6 años, 6 meses Georgina Trillas Morera respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Hola; aunque tu te veas bien, hacerse cortes en el brazo o autoagredirse es un síntoma de que hay algo en tu vida y en tu personalidad que no está bien. A veces puede que las autoagresiones enmascaran una depresión profunda, y esta sea un forma de llamada de atención tanto para las personas de fuera o una forma de que tu mantengas la atención en algo físico para distraerte del problema psicológico que te afecta. Seria bueno que consultaras a un profesional y tengas más información de porque haces dicha conducta. Un saludo

  • Eulalia Cardona Martinez
    82

    Hace 6 años, 6 meses Eulalia Cardona Martinez respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Cortarse es un tipo de conducta autolesiva. De los jóvenes que se cortan, la mayoría son del sexo femenino, pero los chicos también tienen este tipo de conductas. Suelen empezar a cortarse en la adolescencia, pero algunas personas, continuan haciéndolo en la etapa adulta. En ocasiones cortarse puede ser un síntoma asociado a una depresión, o a otros trastornos psicológicos relacionados con experiencias traumáticas, o de gran ansiedad. Algunos jóvenes tienen la creencia de que cortarse es una experiencia aparentemente sin importancia. Sin embargo, este comportamiento puede llegar a convertirse en un trastorno compulsivo importante. Se sugiere un buen diagnóstico profesional. El tratamiento con hipnosis clínica, está dando buenos resultados identificando causas y soluciones. Saludos

  • Ángeles  Roldán López
    78

    Hace 6 años, 6 meses Ángeles Roldán López respondió:

    Psicóloga (San pedro de alcantara)

    Buenos días, En respuesta a tu pregunta comentarte que la conducta que tienes de cortarte en el brazo puede ser debida a otro problema que tengas que esté cursando con una alta ansiedad ya que esta conducta, en sí misma, no es propia de una depresión. Podrías tener la sospecha de padecer una depresión si te encontrases prácticamente todo el tiempo triste, sin ganas de hacer nada, sintiéndote inseguro, con dificultad para tomar decisiones sin ayuda, que no rindes adecuadamente en el trabajo o en los estudios, etc. Para poder salir de dudas sobre lo que te ocurre realmente, te recomiendo acudir a una sesión psicológica para que evalúe tu estado de ánimo. Si eres de Málaga, puedo ofrecerte una evaluación general de tu estado de ánimo de forma gratuita utilizando técnicas de biofeedback.

  • Luisa  Belinchón Martínez
    85

    Hace 6 años, 6 meses Luisa Belinchón Martínez respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La autolesión esta más relacionada con la expresión del sufrimiento que con la depresión, también con la necesidad de autocontrol en episodios de bulimia o anorexia. Se utiliza como medio para liberar la ansiedad por algún malestar emocional más como signo de depresión. Puede estar ligado a estados de estrés que causan gran ansiedad que tu estas liberando con la autolesión, si haces una reflexión de cuando se inicia la necesidad de realizarlo y que como te sientes antes y después tendrás algunas pista de que te esta pasando. La depresión esta más asociada a una profunda tristeza, a estados de apatía y aislamiento. Si deberías consultar con un profesional que te guiara o por lo menos hiciera un diagnostico certero ya que se necesita más información. Un saludo, Luisa Belinchón, psicóloga.

  • Marilina  Ribas Clapés
    72

    Hace 6 años, 6 meses Marilina Ribas Clapés respondió:

    Psicóloga (Eivissa)

    Con la información que nos ofrece, es difícil realizar un diagnóstico. En cualquier caso, el hecho de que Ud. se autolesione es indicador de que existe algún trastorno al que debe prestarse atención y posiblemente existan otros indicadores que no nos describe, bien porque no los ha identificado, o bien porque no los ha asociado a la misma conducta. Mi consejo es que se ponga en manos de un profesional que le evalúe y diagnostique correctamente y pueda ofrecerle un tratamiento adecuado.