ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Y REEXPERIMENTACIÓN

Que es la reexperimentación?

Es el fenómeno de volver a revivir algún acontecimiento, normalmente altamente aversivo o desagradable, por parte de una persona que sufre el trastorno de Estrés Postraumático.

Cuando una persona está en peligro es normal sentir miedo. De la misma manera es normal también sentirse alterado cuando algo malo nos sucede o a alguien que nosotros conocemos o incluso, si simplemente vemos sufrir a otras personas.

Sin embargo, si se continúa teniendo miedo o sintiéndose angustiado semanas o meses más tarde, aunque todo haya pasado, puede ser este trastorno y es muy importante buscar ayuda profesional.

Por qué se produce?

La vivencia de situaciones altamente estresantes o incluso, peligrosas para el ser humano provoca una serie de consecuencias psicológicas como ansiedad, evitación de situaciones – no poder salir de casa, ir al trabajo, pasar por determinado lugar- alerta constante o exagerada, dificultades de relación social, depresión y reexperimentación.

Ejemplos de experiencias traumáticas
Víctimas guerras, catastrófes naturales, violaciones, abusos sexuales, acoso laboral (moobing) acoso escolar (bullying), malos tratos físicos y psíquicos...

Supone un gran problema para la recuperación del paciente que ha pasado por estas difíciles experiencias.

Qué impacto tiene sobre la persona que las padece?

Sobre el propio individuo le facilita la sensación de falta de control de sí mismo o de su vida, con lo que le puede incapacitar en gran medida si no se le da una solución.

Suele ser interpretado como “voluntario” o buscado por los familiares o personas que le rodean y por lo tanto, poco comprendido o incluso criticado por ello. “Es que no quiere olvidarlo”, “ya ha pasado mucho tiempo, no debería pensar en ello”.

Algunos consejos para superarlo:

  1. Dado el caso de la gravedad, buscar ayuda
  2. Seguir con actividades y poco a poco recuperar las fundamentales
  3. Paciencia para los malos momentos
  4. Centrar nuestra vida en algo que nos absorba y no podamos pensar todo el rato en nuestro sufrimiento
  5. Buscar el contacto social para sentirnos mejor y más comprendidos y aceptados
Recomienda
Tenemos 4 preguntas y respuestas relacionadas con Reexperimentación
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.