Tipos de corrientes en intervención psicológica: Psicoterapia basada en la corriente cognitivo-conductual y Psicoterapia Psicoanalítica

Existen numerosas corrientes psicológicas que han surgido en las últimas décadas. Las dos primeras corrientes psicológicas que aparecieron y que son fundamentales son la corriente cognitivo-conductual y la psicoanalítica.

La corriente cognitivo-conductual sostiene que casi toda la totalidad de nuestra forma de ser es fruto de nuestras experiencias y que nuestros problemas emocionales son fruto del aprendizaje.. Es cierto que nacemos con predisposiciones genéticas y biológicas pero es el aprendizaje el que hace que nuestros miedos o emociones florezcan o no. Esta disciplina científica és una fusión entre la psicologia cognitiva y la psicologia conductista. A granes rasgos, la psicologia cognitiva se dedica al estudio de la cognición: estudia los mecanismos básicos a través de los cuales se elabora el conocimiento, des de la percepción, la memoria y el aprendizaje. Sus elementos de estudio versan sobre cómo las personas entienden el mundo en el que viven, como perciben la informació sensorial, la sintetitzan y hacen uso de ella.

A grandes rasgos, la terapia desde la psicologia cognitivo-conductual, se basa en el aprendizaje de una serie de técnicas y estrategias que le permiten a la persona afrontar en el presente un problema emocional que afecta a sus acciones, lo que se trata es de llegar a eliminar estas conductas trabajando con los pensamientos y las emociones. Algunas de les técnicas basadas en la terapia cognitivo-conductual son la relajación, las técnicas de afrontamiento o exposición y la desensibilización sistemática.

Psicoterapia basada en la corriente psicoanalítica: La corriente psicoanalítica está basada en la relación entre los procesos mentales conscientes y los inconscientes. Su objetivo es el de ayudar a analizar de manera profunda que nos hace ser como somos, pretende  ayudar a la persona a encontrar los cambios específicos e idoneos que tiene que aplicar en su vida para poder resolver los problemas que perjudican a su bienestar y equilibrio personal.

Se trata de un método de investigación que consiste en evidenciar la significación incosciente de las acciones, palabras o producciones de un individuo. La idea central de la aplicación del psicoanálisis consiste en que, detras de la superficie en la que se representan formas de comportamiento perceptibles, se esconden contenidos y motivaciones incoscientes que no son de fácil aceso y que pueden desvelarse y cobrar un sentido con la ayuda de los conceptos y métodos del psicoanálisis. Los terapeutas que trabajan des de la corriente psicoanalítica creen que toda explicación a sus conflictos internos se encuentra en su pasado, en una experiencia traumática o en una época complicada o en un suceso que impactó a la persona para siempre. En el sentido estricto, el psicoanalisis puede ser definido como un método o técnica de tratamiento psicoterapéutico basado en la exploración del inconsciente a través de la associación libre. La técnica de la associación libre  consiste en que la persona analizada exprese durante las sesiones de cura psicoanalítica todas sus ocurrencias, ideas, emociones, sentimientos, tal como se presentan , sin ninguna selección, restricción o filtro, aunque el material parezca incoherente, impertinente o desprovisto de interés. Este hecho garantiza la validez de la interpretación.

Recomienda
Expertos en Terapia psicológica
Tenemos 171 preguntas y respuestas relacionadas con Terapia psicológica
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.