¿Cómo puede la psicoterapia aflorar recuerdos bloqueados?

  • 4 Respuestas
  • 251 visitas
  • Jordi Pujol Bret
    97

    Jordi Pujol Bret respondió:

    Psicólogo (Vic)

    Buenas, Depende, hay muchos caminos para llegar a recuerdo que están bloqueados. La hipnosis clínica puede ser uno de los caminos, pero hay otros. Todo depende de cada persona, de en que modo estén bloqueados y de que nivel de angustia o ansiedad genere ese recuerdo. Salud!

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Escuchando al paciente, en cuanto el paciente empieza a hablar se van abriendo nuevas líneas asociativas que están en conexión con los recuerdos. Pero para que afloren los recuerdos bloqueados es necesaria la interpretación del psicoanalista, porque los recuerdos bloqueados son cuestiones sin resolver, sin elaborar psíquicamente. La psicoterapia le proporciona al paciente la herramienta y el trabajador adecuados para elaborar esos conflictos psíquicos.

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! si hablamos de la terapia psicoanalítica se suelen vencer las resistencias, cuando el sujeto está en análisis. A través del discurso del paciente, el analista trabaja con el inconsciente del paciente y de este modo le puede ayudar a aflorar recuerdos bloqueados.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    A lo largo de las sesiones de psicoterapia el paciente va recordando acontecimientos de su vida, que tienen relacion con el origen de sus problemas psiquicos.

    Nota legal