Hola, tengo fibriomialgia y tengo depresión, ¿qué puedo hacer para que que los dolores no me provoquen este estado anímico?

  • 14 Respuestas
  • 307 visitas
  • Dr. Doctuo

    Dra. Olalla Rodríguez Giráldez respondió:

    En este tipo de enfermedades es muy recomendable adherirse a alguna asociación de su enfermedad. Esto le permitirá estar en contacto con personas que sufren la misma enfermedad y por tanto estará acompañada en todos los sentidos. Además, la asociación le proporcionará la información que necesite acerca de su enfermedad y le ofrecerá actividades y terapias necesarias para el buen mantenimiento y sobre todo, para el estado de ánimo.

    Nota legal
  • José Antonio Serrano Samiñán
    70

    José Antonio Serrano Samiñán respondió:

    Psicólogo (Torrelodones)

    Ambas dolencias pueden estar interaccionando, constituyendo un círculo vicioso. Le vendría bien ejercicio físico suave, de manera regular, así como ejercicios de respiración y relajación. También puede ayudarle llevar un autorregistro del dolor que sufre, su intensidad, su frecuencia, su duración y centrarse en aquellos momentos en los que el dolor es menor o no está presente. Intente también involucrarse en tareas y actividades que le saquen de su rutina y le ayuden a relacionarse con otras personas. Insisto en el ejercicio físico, en la medida de sus posibilidades.

    Nota legal
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    El tratamiento del dolor crónico no es mi especialidad, pero de forma genérica puedo explicarte las técnicas psicológicas más habituales para trabajarlo. Se suelen enplear de forma combinada distintas técnicas: técnicas psicofisiológicas como la relajación, el biofeedback o la hipnosis, dirigidas a disminuir la sensación física del dolor. También suele funcionar la terapia de aceptación y compromiso dirigida a la aceptación del dolor como algo que acompañará siempre y para el cual se aplicarán técnicas de afrontamiento de tipo cognitivo-conductual. Finalmente, el mindfulness también se está empleando para tratar el dolor crónico. Un profesional experto en el tema podría serte de gran ayuda ya que, como ves, existen varias técnicas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida.

    Nota legal
  • Sandra Gómez Martínez
    76

    Sandra Gómez Martínez respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    En primer lugar creo que deberías tratarte el estado de depresión que ahora mismo tienes y después habría que conocer la manera en que la fibriomialgia afecta a tu estado de ánimo y trabajar sobre ello, intentando reducir la enfermedad física a tu salud mental

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Tal vez sea exigirse mucho el hecho de hacer depender la salud de las propias acciones, no se trata de que usted cambie su ánimo o se esfuerce en ver las cosas de otro modo, se trata de que tiene que tratar esas afecciones, su tratamiento no puede ser otro que el tratamiento psíquico con un psicoanalista. Esa es la elección, ser un sujeto de la ciencia y que sea ésta la que le ayude a uno a dejar de padecer. Sentirá gran alivio con el tratamiento y con él podrá aspirar a la curación. Es un trabajo, no lo olvide.

    Nota legal
  • Antonio  Martín Rodríguez
    94

    Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Hola, hoy se sabe que el dolor tiene un componente subjetivo importante, por ello crear un programa de actividades, un control de la forma de percibir la situación y aprender técnicas de relajación, control de emociones, y una nueva orientación vital, son elementos esenciales para enfrentarse al dolor de forma más positiva.

    Nota legal
  • Yaiza Leal Escobosa
    92

    Yaiza Leal Escobosa respondió:

    Psicóloga (Manresa)

    La fibromialgia es una enfermedad bastante difícil de llevar por sus frecuentes dolores y su afectación anímica. Esto es obvio teniendo en cuenta que cuerpo y mente somos uno, de esta forma, si nuestro cuerpo se queja, es difícil que nuestra mente esté tranquila. Mi consejo es que aprenda a calmar su mente y potenciar al máximo su calidad de vida mediante la meditación y mindfulness, una alimentación indicada, un ejercicio físico adaptado a sus condiciones y una buena higiene del sueño. Saludos!

    Nota legal
  • Mens Sana  Psicología
    74

    Mens Sana Psicología respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenas tardes. Sería conveniente una evaluación multidisciplinar puesto que la fibromialgia es una enfermedad compleja que requiere de abordajes desde diversas disciplinas. Existen diferentes abordajes terapéuticos para mejorar los síntomas depresivos pero es preciso una evaluación y tratar ambos problemas por separado.

    Nota legal
  • Irene López Romero
    85

    Irene López Romero respondió:

    Psicóloga (Alicante)

    Las investigaciones con meditación Mindfulness, le otorgan muy buenos resultados con la fibromialgia, para el tratamiento de dolor y de los estados emocionales asociados. Te recomiendo que busques un profesinal que trabaje con esta técnica para que te acompañe en el proceso.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Hay que adoptar un estilo de vida acorde a la situación que presenta. Ayuda a combatir el dolor y el ánimo depresivo, tener una ocupación o actividad que la haga sentir bien cuando la realiza, tener un círculo de amistades con la que relacionarse habitualmente, realizar una actividad física a diario o siempre que la situación personal se lo permita. También han demostrado su eficacia la práctica diaria de la relajación, la meditación y la práctica del yoga, para lo que podría acudir a un centro donde le enseñen. Además cuenta con un suplemento dietético elaborado a base de productos naturales que se llama LTO3 pensado para los niños hiperactivos y las personas que sufren de ansiedad y depresión. Sin embargo, se está observando que también beneficia a las personas con fibromialgia.

    Nota legal
  • María Pilar Serrablo Sebastián
    84

    María Pilar Serrablo Sebastián respondió:

    Psicóloga (Zaragoza)

    El dolor profundo crónico del músculo causa un malestar también crónico y una alteración en el estado de ánimo. Pero una vida con preocupaciones, estres, sufrimiento emocional, autoexigencia alta unida a un baja tolerancia a la frustración y quizás también una baja autoestima crea una situación propicia para que ciertas personas desarrollen dolor crónico. El padecimiento de ciertos traumas físicos o psíquicos pueden relacionarse también con la fibromialgia. Recomiendo: - Una terapia capaz de procesar esas situaciones de nuestra vida que no hemos resuelto como la terapia EMDR y desarrollar una autoestima adecuada que nos permita afrontar la vida desde otra perspectiva. - Hacer aquello que realmente te emocione, te haga distrutar y ser feliz. - Cuidar la alimentacion y el sueño.

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! lo primero que tenemos que saber es la raíz de la fibromialgia, des de cuando la padeces? la enfermedad puede ir muy ligada a los síntomas de la depresión pero tenemos que saber de donde proviene este malestar que no te permite estar bien.

    Nota legal
  • Raúl José Jiménez López
    71

    Raúl José Jiménez López respondió:

    Psicólogo (Jerez de la Frontera)

    Te recomiendo que acudas a la consulta de un profesional para realizar una valoración psicológica y así seleccionar la terapia más adecuada. Tu calidad de vida mejorará.

    Nota legal
  • Mercedes Martínez Jauand

    Mercedes Martínez Jauand respondió:

    Psicóloga (Palma de Mallorca)

    Tal como se ha comentado previamente, y de modo genérico, hay varias técnicas para intervenir en el dolor crónico y especialmente en el síndrome de fibromialgia. Por un lado se interviene sobre cómo se afronta el padecimiento de dolor, la atención al mismo y cómo condiciona nuestra estilo de vida y forma de pensar, para lo que la terapia de elección es la terapia de aceptación y compromiso, y cognitivo-conductual. Por otro lado se interviene desde la psicofisiología para reducir las reacciones fisiológicas que empeoran el dolor, y con ello el estado de ánimo (tensión muscular, respuesta cardíaca etc.). Si bien el dolor continuará, puede reducirse su intensidad lo que ayudará a conseguir un mejor ajuste. Sin duda, el dolor es modulable. y el estado de ánimo es fundamental para ello. Saludos

    Nota legal