¿Cómo se superan los miedos?

  • 4 Respuestas
  • 169 visitas
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Los miedos se superan afrontándose a ellos, pero antes es necesario entender de donde vienen esos miedos, entender por qué sentimos esas malas sensaciones y esos deseos de echarnos para atrás en determinadas situaciones.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Todos los miedos normalmente se superan con exposición a lo que tememos. Esta exposición se puede hacer de diversas formas:gradual empezando por aproximaciones a lo temido de menor temor a mayor, en imaginación o con hipnosis y luego en vivo, por inundación o exposición prolongada e intensa. Si te expones a lo que temes, aprenderás que lo que temes no se produce, salvo que sea realmente peligroso,en cuyo caso la exposición será solo en imaginación. Cuando lleves media hora sin evitar lo que temes, sin huir y sin distracción, la ansiedad o miedo empezará a bajar hasta desaparecer. Con ayuda profesional podrás superarlo sin problemas, especialmente si la activación fisiológica es muy alta, respiración acelerada, problemas digestivos, tensión alta, taquicardia.

    Nota legal
  • Esteve Planadecursach Soler
    92

    Esteve Planadecursach Soler respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    Lo primero será identificarlos y entenderlos, después se pasa a utilizar técnicas específicas para enfrentar cada caso particular; pero para que te hagas una idea: Las fobias suelen tener buen pronóstico mediante la técnica de "desensibilización sistemática." Si se trata de miedos con raíces traumáticas yo personalmente utilizo la ICV (Integración del ciclo vital) aunque hay muchos otros tipos de tratamientos (psicoanalisis funcional, EMDR...), y para otros tipos de miedo más inespecíficos o generales mi opción sería la Terapia Racional Emotiva. La pregunta es muy general, pero espero haberte dado unas nociones para que puedas seguir informándote.

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Enfrentándose a ellos, es la única forma que tiene nuestro cerebro de superar un miedo, por medio de sus consecuencias, si el acercamiento al estímulo temido o a otro estímulo discriminativo de éste. Los miedos son defensas de nuestro cerebro para evitar peligros que puede llevarnos a evitar situaciones que realmente no son peligrosas por asociación de ideas. La desensibilización sistemática y el acercamiento y comprobación de que el miedo es infundado y no real hará desaparecer el miedo.

    Nota legal