Últimamente me cuesta conciliar el sueño y por ende duermo tarde, pero no importa cuanto duerma me despierto cansada y con sueño, también suelo despertarme en la madrugada ¿por qué puede pasar esto?

  • 12 Respuestas
  • 368 visitas
  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    Hola,lo primero que hay que mirar son los hábitos de higiene, sueño, alimentación etc. Algo de relajación y ¿ has probado a tomar melatonina?Saludos

    Nota legal
  • Cristina Gómez
    91

    Cristina Gómez respondió:

    Psicóloga (Terrassa)

    Buenos días, Nos explicas la alteración que estás teniendo en tu ritmo de sueño pero para poder darte una explicación de porqué está sucediendo deberíamos tener información más amplia de tu día a día; cual es tu estado de salud, si tomas algún tipo de medicación, hábitos alimentarios y de ejercicio, tus responsabilidades, problemas relacionales I/o laborables, etc. Ya ves que nos hace falta información para poder valorar la situación y poder darte una opinión más fundamentada. Te recomiendo que busques ayuda profesional para que pueda valorar esta alteración del sueño y te ayude a solucionarlo. Un saludos.

    Nota legal
  • Lorena García Boyero

    Lorena García Boyero respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Si no es habitual que tengas problemas de sueño, como puede ocurrirle a personas cuyo ritmo de vida o nivel de energía les lleva a necesitar pocas horas de sueño, probablemente otros problemas de tu vida diaria te pueden estar afectando. Pregúntate sobre las preocupaciones que te asaltan en estos días, porque pueden estar relacionadas con las dificultades para conciliar y mantener el sueño. Si estás muy estresada es común esta dificultad para descansar bien. Te recomiendo ejercicios de relajación a la hora de dormir para intentar regular este problema. Puede ser recomendable acudir a un psicólogo si esto no mejora.

    Nota legal
  • Regina Pistarini de Koll
    84

    Regina Pistarini de Koll respondió:

    Psicóloga (La Laguna)

    La falta de sueño reparador es una de las causas de despertarse cansado y con sueño. Todos los tipos de insomnio (conciliar el sueño, despertarse antes, etc) pueden llevar a somnolencia diurna, mala concentración e incapacidad para sentirse renovado y descansado en la mañana. Hay que valorar si es una situación puntual o es una situación que se le repite frecuentemente para determinar el origen e indicar el tratamiento. Un cambio de hábitos le puede favorecer (no fumar, no beber, tomar una infusión, leer un libro, evitar situaciones que generan estrés etc).

    Nota legal
  • Rocio Mederos Machin
    90

    Rocio Mederos Machin respondió:

    Psicóloga (Las Palmas)

    Pueden ser muchos los motivos, mal hábito al irte a dormir tarde, nerviosismo, tensiones corporales, episodios de ánimo bajo, etc. Descarta los menos probables y analiza los que podrían ser. No obstante es conveniente que te acostumbres a irte a dormir a una hora fija, al igual que al levantarte. Realiza además alguna actividad placentera cerca de la hora del sueño (leer, masajes, música, audiolibros...) y acompáñalo con técnicas de relajación y respiración. Al levantarte procura exponerte unos pocos minutos a la luz del sol para despejarte mejor.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Puede haber varios motivos que causen el insomnio primario de conciliación y no disfrutar de un sueño reparador. Hay que analizar las causas para poner las medidas adecuadas. Normalmente con un adecuado control de estímulos (cama solo para dormir, levantarse si no se duerme y volver a la cama cuando tenga sueño, no utilizar ningún aparato electrónico en la cama, acostarse y levantarse a la misma hora siempre) y un programa de higiene del sueño (no fumar, beber ni comer media hora al menos antes de costarse, hacer ejercicio y tener una temperatura óptima, ni frío, ni calor). Debemos descartar problemas médicos, como alguna enfermedad y seguir un tratamiento que incluya relajación (mindfulness o hipnosis mejor) y reestructuración cognitiva de las preocupaciones.

    Nota legal
  • Blanca Molina Rodero
    76

    Blanca Molina Rodero respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Los trastornos del sueño son producidos por varias causas. Psicológicamente son un síntoma, que aparece debido a conflictos. Trabajando el problema de base junto con alguna orientación podemos dar con la solución y la desaparición del problema y su síntoma.

    Nota legal
  • Cristina Prieto
    71

    Cristina Prieto respondió:

    Psicóloga (Majadahonda)

    Buenos días, En primer lugar, sería necesario delimitar el tipo de trastorno del sueño que sufres. Por lo que cuentas parece tratarse de insomnio tanto de conciliación como de mantenimiento, pero habría que estudiarlo con más profundidad. Poniéndonos en el caso de que se efectivamente se tratase de insomnio, éste puede estar originado por diversos factores psicológicos, biológicos y/o ambientales. Entre las causas más comunes nos encontramos con procesos de tolerancia y abstinencia a fármacos o sustancias depresoras del sistema nervioso central, ansiedad y/o estrés, depresión, experiencia de dolor, viajes recurrentes, temperatura, ruido... Aún así, en el 80% de los casos, el insomnio es consecuencia de estrés. Si necesitas más información no dudes en contactar. Un cordial saludo.

    Nota legal
  • Juan Diego  Salas Toro
    75

    Juan Diego Salas Toro respondió:

    Psicólogo (A Coruña)

    Hola, el insomnio es un síntoma de un cambio en los ciclos circadianos de tu cuerpo, se puede producir por situaciones de estrés cotidiano y a veces afecta dimensiones a nivel personal social y laboral te invitamos a que te contactes con nosotros. 

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Buenas tardes, existen múltiples factores que explicarían esas alteraciones del sueño, en relación a la dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido y las interrupciones del sueño, los episodios pueden aparecer y desaparecer, durar entre 2 y 3 semanas (a corto plazo) o ser duraderos (crónicos). Para determinar cual es la causa es importante descartar enfermedad a través de un chequeo médico. Si no existe ninguna enfermedad que explique las alteraciones del sueño entonces la causa puede ser emocional, las alteraciones podrían formar parte de la sintomatología de un cuadro de ansiedad o de un trastorno afectivo. Las personas con astenia primaveral en la mayor parte de los casos también presentan alteraciones del sueño, en ese caso duran como mucho 3 semanas.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Algunas situaciones afectivas cursan con trastornos de sueño, en muchas ocasiones nos refugiamos en ese estado de reposo y apartamiento de los problemas. Otras veces, nos resistimos a soñar por miedo a aquellos deseos de los que nada queremos saber. En un caso u otro, lo más sano y más humano es hablar. El psicoanalista es un profesional con el que se puede hablar de aquello que uno no sabe que sabe, pero él tiene las herramientas para escucharlo y orientarte.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Para responder a esa pregunta necesitaría que usted se psicoanalizase. El sueño es el guardián de reposo, así que debe haber algo en usted que no duerme y conviene saber qué es. En una primera entrevista diagnóstica podemos determinar de qué se trata y trazar un tratamiento posible para usted.

    Nota legal