Psicopatología en los trastornos de la conducta alimentaria

El tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria debe abordar los  problemas psicopatológicos y los orgánicos asociados desde una aproximación multidisciplinar. Es importante abordar  los problemas psicopatológicos asociados en un primer momento, la figura del psicólogo cognitivo-conductual es primordial a la hora de abordar problemas como la baja autoestima, ansiedad, depresión, obsesiones, miedos, distorsiones cognitivas y falta de autocontrol. Veamos más extensamente cuál es el cuadro psicopatológico que acostumbran a mostrar este tipo de pacientes:

1. Baja autoestima: Todas las personas con TCA tienen una autoestima muy baja (Raich y Mora,  2005), con la tendencia a no valorarse ellas mismas y a creer que no son valoradas por los demás. Presentan también dificultades en encontrar aspectos positivos en su físico ni en su manera de ser. 

2. Ansiedad: El rasgo más característico de la ansiedad es el intenso malestar y el sentimiento que tiene el sujeto de que no será capaz de controlar los sucesos futuros. En anorexia se manifiesta, sobre todo, en los momentos en que la paciente se expone a las comidas y en el caso de la bulimia precede al episodio de atracón, que la alivia momentáneamente, aunque después vuelve con gran intensidad. 

3. Depresión: Es frecuente el cambio de carácter y de estado de ánimo en estas pacientes. Es muy frecuente que al realimentar a estas pacientes el cuadro depresivo mejore significativamente, ya que en muchos casos es el no comer lo que produce el cuadro depresivo.  

4. Impulsividad: en las pacientes con bulimia son frecuentes la falta de autocontrol y las conductas sociales impulsivas (robar, mentir, etc.) y autolíticas o heteroagresivas. Lacey, citado por Fairburn (1998), ha señalado que “estas personas tienen un problema del control de los impulsos y su problema alimentario es una expresión de aquél”.

5. Obsesiones: Son dos los temas obsesivos que siempre están presentes en las pacientes que padecen un TCA: el peso y la comida. La obsesión por adelgazar constituye un aspecto básico en los TCA, tanto en la anorexia como en la bulimia. 

6. Distorsiones cognitivas: En este tipo de pacientes se produce una distorsión de la imagen corporal,  que es una de las características más incomprendidas por las personas de su entorno, ya que a medida que la paciente va perdiendo peso esta se ve cada vez más gruesa, incrementando así su deseo para perder peso (March y Raich, 2005; en Edelmira et al., 2005).

7. Miedos: Son bastante frecuentes en estos trastornos el miedo a no destacar, a perder el cuerpo delgado, a no ser aceptada por los demás, a no tener éxito, etc…y sobre todo, el miedo a engordar.

8. Perfeccionismo: las pacientes con Anorexia son enormemente perfeccionistas y con unas elevadas expectativas que sólo consiguen frustrarlas y eso les lleva a deteriorar aún más su nivel de autoestima.

Recomienda
Expertos en Psicopatología en los trastornos de la conducta alimentaria.
Tenemos 6 preguntas y respuestas relacionadas con Psicopatología en los trastornos de la conducta alimentaria.
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.