¿Se puede superar una fobia a conducir?.

  • 8 Respuestas
  • 400 visitas
  • Mónica  Pedraza Manso

    Mónica Pedraza Manso respondió:

    Psicóloga (Badajoz)

    Claro que sí, mediante relajación puedes superar cualquier miedo que tengas. La Terapia con hipnosis es una opción muy recomendada para el tratamiento y de las más efectivas. Este tratamiento puede conseguir, incluso con sólo dos sesiones que superen tus miedos con total facilidad al conseguir controlar la ansiedad que esta fobia te provoca. Un saludo Mónica Pedraza Psicóloga e Hipnóloga Clinica.

    Nota legal
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Sin lugar a dudas, únicamente es necesario que la persona con miedo a conducir esté motivada y confíe en su terapeuta. Existen terapias psicológicas que logran vencer ese miedo. La aproximación cognitivo-conductual ha demostrado una eficacia terapéutica en este tipo de trastornos. Un saludo y suerte Miguel Meersmans.-

    Nota legal
  • Diego Manuel Rodríguez Simón
    84

    Diego Manuel Rodríguez Simón respondió:

    Psicólogo (Zamora)

    Por supuesto, con técnicas cognitivo conductuales. No sólo es posible, es relativamente fácil. Necesita ayuda de un profesional que le ayude a reestructurar cognitivamente lo que ve ahora percibe como amenaza. Con inoculación de estrés y exposición graduada en imaginación, y si es posible con exposición real, en pocas sesiones superará ese problema. Un saludo.

    Nota legal
  • Enrique Bazako Goiburu
    86

    Enrique Bazako Goiburu respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Hola, por supuesto que se puede superar la amaxofobia o fobia a conducir, con un tratamiento psicológico adecuado y tras una evaluación del problema, pueden superarse los miedos de "casi" cualquier índole. Un saludo Enrique Bazako gpoiburu 

    Nota legal
  • Magdalena Grande
    70

    Magdalena Grande respondió:

    Psicóloga (Palma de Mallorca)

    Se puede superar prácticamente cualquier tipo de fobia, la de conducir también. La "dificultad" que supone el tratamiento de las fobias es que incluye técnicas de exposición al estímulo fóbico, lo que significa que si uno tiene fobia a conducir, para quitarla tendrá que acabar conduciendo. Eso sí es inevitable. Lógicamente, todo el proceso se hace trabajando técnicas de relajación, es muy muy gradual y progresiva y se van analizando los pensamientos y las emociones que surgen para trabajarlo. El porcentaje de éxito es bastante alto, aunque depende de la voluntad de la persona y también de la experiencia que generó la fobia. Un saludo, Magdalena Grande

    Nota legal
  • Juan Manuel  Rodríguez Jiménez
    72

    Juan Manuel Rodríguez Jiménez respondió:

    Psicólogo (Oviedo)

    las fobias son los problemas psicológicos que tienen una mejor resolución, es decir, se pueden solucionar en prácticamente todos los casos, y especialmente si son aislados, si no van de un modo comórbido junto a otros problemas. Mi consejo es que acuda a un psicólogo de orientación cognitivo-conductual al objeto de ponerse en tratamiento, que seguramente será de corta duración. En el caso que comenta, los sujetos responden bien a un tratamiento basado en desensiblización sistemática. En dicho tratamiento el sujeto es expuesto tanto en imaginación como en vivo a las situaciones que habitualmente evita, comenzando por aquellos estímulos que menos le producen disconfort.

    Nota legal
  • Victoria García Masip
    69

    Victoria García Masip respondió:

    Psicóloga (Tarragona)

    La única manera de superar la amaxofobia o cualquier otra fobia es exponiéndose a ella, es decir, enfrentándose al hecho que produce la ansiedad. El proceso es progresivo, en primer lugar se hará bajo supervisión para poco a poco ir recuperando la propia seguridad y con ella la autonomía. Un saludo.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Claro que sí. Hay que trabajar en ello y finalmente se consigue. Personalmente he atendido varios casos de este tipo, con éxito total. En general se puede tardar unos meses en resolverlo. Hay que empezar por analizar los causantes de la fobia: qué circunstancias de la vida de la persona están implicados. A veces, el conducir simboliza conducir la propia vida, llevar las riendas. Es posible que en esos casos, está implicada la toma de responsabilidades y de libertades que implica llevar el mando de tu propia vida... Son sugerencias, en realidad cada persona debe "escribir" o relatar su propia vida y sus propias vivencias. Tu decisión y voluntad también tienen un papel, te animo a que lo pongas en práctica.

    Nota legal