¿La hipnosis puede ayudar a curar el trastorno obsesivo compulsivo?

  • 6 Respuestas
  • 1.706 visitas
  • Verònica  Torres Marchante
    88

    Verònica Torres Marchante respondió:

    Psicóloga (Reus)

    Buenos días, La hipnosis es una técnica rodeada de muchos mitos pero lo cierto es que cada vez se usa más en el campo de la terapia cognitivo-conductual con resultados muy efectivos. Puede ayudarte a reducir los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo. Te animo a provarla si cuentas con un buen profesional formado correctamente en esta técnica. Un saludo

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La terapia cognitivo conductual y las técnicas de exposición con prevención de respuesta constituyen el tratamiento indicado y de eficacia demostrada para el trastorno obsesivo-compulsivo. No hay evidencia empírica suficiente que pruebe que la hipnosis sea eficaz para tratar el TOC. En el peor de los casos, la hipnosis puede que no consiga mejorar su trastorno pero en ese caso, a diferencia de algunas intervenciones farmacológicas, resultaría absolutamente inocua.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    No. La hipnosis no puede ayudar a curar un toc. y si puede es que no es un T.O.C. La sugestión, que es el factor de la hipnosis al que te refieres, no llega a los sentimientos. Puede inhibir una emoción, risa, asombro, ..., pero no un sentimiento... y en el T.O.C. están en juego los sentimientos... como la angustia, que no es una emoción, es un sentimiento. En la obsesión está separado el afecto de la representación digamos 'traumática' que ha sido sustituida por otra no traumática, de ahí la sensación de extrañeza... porque se ha reprimido la conexión, se ha reprimido como defensa ante la angustia que provoca. Por ejemplo: Me siento sucio por pensamientos que tengo sobre algo, reprimo la conexión y muestro que como no soporto la suciedad me lavo las manos 20 veces. Mejor Psicoanalizarse.

    Nota legal
  • Arturo Manuel Navarrete Nieto
    91

    Arturo Manuel Navarrete Nieto respondió:

    Psicólogo (Vigo)

    La hipnosis no cura nada. La hipnosis oculta las respuestas. Hay quien a eso le llama curación. Hay quien dice que lo hace dándole el control de su voluntad al paciente. Hipnosis es hipnosis. Se trabaja desde la inconsciencia del sujeto y ese es el punto de partida. Las implicaciones que tiene la llevan a ser una técnica invasiva. Hay varias invasivas y muy de moda, por cierto, pero este tema daría para largo. Mi consejo es que no hay que matar moscas a cañonazos. La hipnosis debe ser usada en casos muy concretos y aquí entra el código deontológico de cada uno. Quien conoce bien la hipnosis y la psicología sabe el terreno que está pisando. Hay otras técnicas muy efectivas para el TOC Vivimos la sociedad de la rapidez y delegando las soluciones eso tiene una gran merma para la persona

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! la hipnosis puede ser una opción, porque no? hay otros tratamientos posibles que pueden ayudar,como por ejemplo el psicoanálisis. Ahora bien, necesitaras sesiones para que tus síntomas disminuyan.

    Nota legal
  • Inmaculada  Martos Candela

    Inmaculada Martos Candela respondió:

    Psicóloga (Marbella)

    Si sufre un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), le recomiendo que acuda a un buen psiquiatra para tomar medicación y al mismo tiempo acuda a un psicólogo de orientación Cognitivo-conductual. La combinación de ambas terapias (farmacológica y cognitivo-conductual) es la que las investigaciones han demostrado ser la más eficaz para el tratamiento del TOC.

    Nota legal