EL CONDUCTISMO

Las teorías conductistas junto con las cognitivas son en la actualidad los métodos más utilizados en el estudio, definición, modificación y prevención de los comportamientos, aplicadas por separado o conjuntamente en la denominada teoría cognitivo-conductual

Se aplican no sólo en el ámbito clínico sino también en el educativo, judicial, deportivo, organizacional y empresarial. Su coste reducido, la rapidez en los resultados y los numerosos estudios sobre su eficacia las han convertido en las técnicas de elección frente a otras como el psicoanálisis, la gestalt, el psicodrama, el análisis transaccional, el humanismo…etc.

El conductismo parte de una concepción cientificista sobre la psicología, según la cual la ciencia debe versar sobre fenómenos observables, que puedan ser cuantificados y estudiados en condiciones objetivas.

J. Watson en las primeras décadas del SXX introdujo esta visión y se amplió la base teórica y práctica de las primeras teorías conductistas, fundamentadas principalmente en las siguientes ideas:

  • El objeto de estudio de la ciencia de la psicología son las conductas observables.
     
  • Al observar una conducta podemos aislar: los estímulos ambientales que impactan en el organismo y las respuestas que éste emite a continuación.
     
  • La psicología es la ciencia de la conducta y se dedicará al estudio de las asociaciones entre los estímulos y las respuestas. 
     
  • La conducta se consolida formando hábitos, que permiten mejorar nuestra adaptación al medio ambiente.
     
  • La finalidad es estudiar y predecir los comportamientos a través del conocimiento de las técnicas y las leyes de aprendizaje de dichos hábitos.
     

Para el conductismo el comportamiento normal como el patológico es aprendido en función de los estímulos del medio ambiente que anteceden y siguen a nuestras respuestas. En esta línea destacan los dos tipos de aprendizajes o condicionamientos: el condicionamiento clásico (CC) y el condicionamiento operante (CO).

  • Condicionamiento Clásico: comienza a desarrollarse con los estudios fisiológicos de Pavlov en la segunda década del Siglo XX. Enseñó a los perros con los que trabajaba a salivar cuando oían una campana. ¿Cómo lo hizo? Observó que los perros salivaban en presencia de la comida, de manera que tras varias repeticiones en las que hacía sonar la campana justo antes de darles la comida consiguió que únicamente con el ruido de la campana (aún en ausencia de comida) los perros mostraran esta respuesta. Posteriormente se aplicaron estudios similares en situaciones experimentales con personas obteniendo resultados similares.  En la actualidad este modelo es muy utilizado para explicar fobias, trastornos depresivos, adicciones, conductas compulsivas, comportamientos violentos, y conductas no patológicas. De esta línea de investigación surgen técnicas de modificación de conducta como las técnicas de exposición, inundación, implosión o la desensibilización sistemática.
     
  • Condicionamiento Operante: surge con los estudios de Thorndike y Morgan sobre las teorías del aprendizaje por ensayo y error y la ley del ejercicio, donde observan que la probabilidad de una respuesta aumenta en función de las veces que se haya ensayado esa conducta anteriormente, y que la probabilidad de alcanzar un estado gratificante favorece la aparición de respuestas. Fue ampliado por B. F. Skinner a mediados del siglo XX quien mantiene que las conductas están determinadas por condicionantes ambientales y se pueden transformar cambiando dichos condicionantes. Sus estudios se aplicaron con éxito en el ámbito educativo, en conductas sociales y lingüísticas.

Skinner desarrolla la idea de premios y castigos como consecuentes para favorecer o dificultar la aparición de respuestas y como resultado surgen técnicas como el refuerzo positivo, moldeamiento, desvanecimiento, extinción, control estimular, castigo, saciación y economía de fichas entre otros. Se utilizan en todo tipo de trastornos psicológicos, problemas de aprendizaje, conflictos en las relaciones con los demás (pareja, familia, amigos…).

El conductismo ha influido en todo tipo de disciplinas como la publicidad, el marketing o el diseño, pero los resultados de su aplicación al ámbito sanitario han sido extraordinarios, cambiando el panorama de la psicología tal y como se entendía tradicionalmente y junto con las teorías cognitivas, han revolucionado la manera de entender  y estudiar el comportamiento humano.

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