Tuve una infancia muy mal y trato de borrar esa parte de mi vida pero aun sigo recordando la, de borrar todo ese odio de mi corazón, no tengo amigos no tengo novio decirme que hacer la estoy pasando mal

  • 7 Respuestas
  • 197 visitas
  • Dra. Doctuo

    m m respondió:

    Hola. El pasado nos influye pero no nos determina. Si tu estás obsesionada con el pasado dificilmente puedes vivir el presente. Tienes que pensar que no puedes desaprovechar toda la vida porque una parte de esta te fue mal. Hay personas que se niegan a perdonar a su familia y, de una forma más o menos inconsciente, se pasan la vida demostrandole a la familia el daño que le han hecho; para demostrarlo tienen que estar mal, tienen que sufrir. ¿Merece la pena tirar la vida por la borda para eso?

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Es posible, aunque no conocemos como fue este maltrato, que tengas un trauma que ha dejado en ti este malestar e incapacidad para relacionarte. Este trauma debe tratarse para poder ser integrado en tu conciencia y que deje de causarnos este odio y el recuerdo doloroso constante. Hay muchas técnicas en psicología para conseguir superarlo, terapia narrativa, emdr, hipnosis, exposición guiada, así como exposición a las situaciones evitadas relacionadas y cuestionamiento de pensamientos de culpa, vergüenza e incapacidad. Los recuerdos no se pueden borrar, pero con un tratamiento psicológico puedes conseguir que estos recuerdos dejen de ser dolorosos y no vuelvan a molestarnos.

    Nota legal
  • Patricia Alarcia de la Cruz
    91

    Patricia Alarcia de la Cruz respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Tiene que ser muy duro el sufrimiento que estás sintiendo al recordar partes de tu pasado. No puedes actuar sobre el pasado, ese daño que viviste ya se hizo, pero si puedes actuar en el presente. Vivir con odio, con rabia, con rencor sólo nos trae desazón y soledad. Deberías sopesar si es el momento de iniciar un proceso de psicoterapia para poder elaborar tu emoción, poner palabra a todo lo que pasa en tu interior y poder vivir con calma y paz interior pese a tus vivencias del pasado. Lo puedes conseguir.

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Buenos días, bueno para empezar te diría que por cada intento de "borrar" cierta parte de tu historia, recibirás el doble de ración. El pasado no puede ni debe olvidarse, ya que de él depende nuestro "yo" de hoy, nuestros aprendizajes y nuestro bagaje de recursos para enfrentar los problemas. La mejor forma de afrontar esa parte un tanto negativa de tu vida es ACEPTANDOLA, aceptar que la vida no es un camino de rosas y que lo importante no es toparnos con malas experiencias (ya que tarde o temprano TODOS los encontramos), sino de saber SUPERARLOS. Perdonar es el primer paso para dejar de lado el odio, y buscar maneras en las que hacer amigos nuevos o pareja si son éstos tus objetivos, con calma, buena ACTITUD y realismo positivo.

    Nota legal
  • Blanca Ferrer Aymar
    80

    Blanca Ferrer Aymar respondió:

    Psicóloga (Sant Cugat del Vallès)

    Buenos días, Generalmente cuanto más tratamos de olvidar algo, menos lo conseguimos. Pensar en ello hace que siga vivo. Para poder superar una infancia traumatica debes de aprender a perdonarla y a reconocer que forma parte de tu historia. Perdonar no significa olvidar, pero si podrás aceptarlo y seguir adelante. Te recomiendo asistir a terapia psicológica y a dejarte guiar en el proceso. Espero haberte ayudado, un saludo

    Nota legal
  • Dra. Ana María  Perales Blasco
    79

    Dra. Ana María Perales Blasco respondió:

    Medicina Legal y Forense (Valencia)

    Hola por lo que leo puede que estés deprimida o tengas un trastorno de Estrés Postraumático. En ambos casos te recomiendo que te vayas fijando pequeñas metas y las vas trabajando cada día. Así, sin prisa pero sin pausa, puedes salir de tu malestar, aunque quizá tengas que considerar acudir a un psicólogo.

    Nota legal
  • Jessica Cabeza Martinez
    80

    Jessica Cabeza Martinez respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Hola, buenos días, lo mejor que podrías hacer es ponerte en contacto con un psicólogo ya que así podría hacerte una evaluación más exhaustiva y ver qué cosas te están impidiendo hacer una vida normal, y sabría como poder ayudarte de forma más específica. Espero haberte ayudado, un saludo.

    Nota legal