TERAPIA FAMILIAR

La terapia familiar o terapia de familia es un tipo de intervención psicológica aplicada al ámbito familiar. El objetivo que persigue es mejorar el funcionamiento de la familia aumentando la satisfacción entre sus miembros y promover estrategias eficaces para solucionar conflictos y/o reducir emociones desagradables como la ansiedad, la tristeza o la ira.

La terapia familiar no sólo es aconsejable en aquellos casos en los que el problema se ha desarrollado como consecuencia de la dinámica familiar, sino también cuando afecta a alguno de  sus miembros y la convivencia se está viendo perjudicada. Algunos ejemplos de situaciones en las  que la terapia familiar resulta beneficiosa son:

  • Dificultades en la comunicación y expresión emocional en el marco de la familia 
  • Separaciones y divorcios
  • Establecimiento de límites y pautas educativas
  • Problemas de convivencia
  • Administración del ocio y tiempo libre
  • Conflictos específicos con alguno de los miembros: adicciones, agresividad, depresión o 
  • Relaciones conflictivas entre hermanos: celos o rivalidad
  • Problemas de conducta en adultos, niños o adolescentes
  • Desarrollar habilidades parentales específicas: aprender a comunicar noticias desagradables,  dar apoyo emocional, solucionar conflictos relacionados con la familia política, las  adopciones o situaciones que modifican la estructura familiar
  • Problemas de salud: enfermedades físicas y crónicas
  • Problemas relacionados con el ciclo vital y las etapas de transición
  • Afrontamiento de vivencias traumáticas: fallecimientos, suicidios, abuso sexual y maltrato,  accidentes o acoso escolar

En psicología clínica existen numerosas escuelas y orientaciones por lo que el modo en que  los profesionales vamos a trabajar para lograr los mismos objetivos puede ser diferente. Las teorías  con mayor evidencia empírica se conocen como cognitivo-conductuales. El tratamiento suele durar  entre 10 a 20 sesiones de terapia en la que se enseñan y practican las herramientas que favorecerán  la consecución de los objetivos deseados. Este modelo de terapia consta de tres fases:

1) Fase de evaluación: tiene por objetivo la comprensión y el funcionamiento particular de  la familia, las conductas y creencias de cada uno de los miembros que tienen relación con los problemas existentes. Se evalúan las expectativas, los roles, los comportamientos  inapropiados, el intercambio de refuerzos y castigos, el estilo de comunicación de cada  miembro, así como factores particulares relevantes como el nivel de estrés o situaciones 

2) Fase de intervención: una vez somos capaces de explicar las conductas problemáticas y el modo en que se están manteniendo en cada familia en particular diseñaremos el tratamiento individualizado para que la familia consiga los objetivos propuestos. El entrenamiento en técnicas de comunicación, expresión de afecto, el manejo de las críticas, el ajuste de expectativas, el intercambio de afecto positivo y negativo, técnicas de solución de problemas y negociación, reducción de la ansiedad, entrenamiento en empatía y asertividad, el establecimiento de límites y normas o el control de la ira son comunes en esta fase del  proceso de terapia.

3) Fase de seguimiento: una vez se han puesto en marcha las técnicas y estrategias de modificación se evalúa si se han alcanzado los objetivos, se establece un tiempo con el que asegurarnos que se mantienen los logros a medio y largo plazo y se produce el  entrenamiento en prevención para no desarrollar otros patrones negativos en las relaciones familiares.

En la terapia familiar se trabaja de manera conjunta con los miembros aunque puede combinarse  con el trabajo individual por parte de alguno de ellos. Los resultados de la terapia se mantienen a largo plazo produciendo cambios positivos y estables, siempre y cuando desarrollen un trabajo activo y continuado. Una vez finaliza la terapia tendrán que seguir practicando lo aprendido y contarán con más herramientas para superar futuras situaciones de conflicto, por lo que es positivo  también a nivel particular.

Recomienda
Expertos en Terapia de familia
Tenemos 7 preguntas y respuestas relacionadas con Terapia de familia
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.