En un intervalo de 5 años he tenido una pérdida muy grande de memoria y concentración. Todo empezó a raíz de mi última pareja que me hacía maltrato psicológico cada día. No me concentro ni recuerdo.

  • 9 Respuestas
  • 157 visitas
  • Nuria Gou
    72

    Hace 2 años, 3 meses Nuria Gou respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Lo primero que deberías hacer es acudir a tu médico de cabecera para que te derive al neurólogo con el fin de que te practiquen las pruebas médicas pertinentes y poder descartar posibles causas orgánicas, en caso de ser así, lo más probable es que el problema de memoria y concentración sea debido al estrés motivado por algún factor a determinar. Te recomendaría visitar a un psicólogo para que te ayude a comprender lo que te sucede y te oriente para que aprendas a gestionar tus emociones y puedas recuperar tu bienestar psicológico.

  • Paula Maria  Fuertes Silva
    95

    Hace 2 años, 3 meses Paula Maria Fuertes Silva respondió:

    Psicóloga (Astorga)

    La depresión puede ser causa de pérdida de memoria/concentración. Es necesaria una evaluación del estado mental, prueba neurocognitiva: verificar las facultades de pensamiento de una persona y determinar si cualquier problema está mejorando o empeorando. Tratar la depresión con Psicoterapia, técnicas de relajación, Mindfulness... Rehabilitación cognitiva. Pida ayuda. Un saludo.

  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Hace 2 años, 3 meses Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    Hola. Puede ser que algún proceso ansioso-depresivo por la situación pasada te esté generando esos síntomas. Saludos, Javier.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 2 años, 3 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Te recomiendo comenzar un psicoanálisis para poder entender lo que te pasa. Llama y te atenderé personalmente.

  • Antonio  Ramírez González
    70

    Hace 2 años, 3 meses Antonio Ramírez González respondió:

    Psicólogo (Marbella)

    Buenos días! La pérdida de memoria tiene como raíz algunas situaciones emocionales que nos afectan (procesos de rupturas, pérdidas...) y es necesario recuperar elementos en nuestras vidas que nos vuelvan a equilibrar. Por ello, es conveniente tener más datos para poder ayudarte.

  • Ana Romero Gómez
    85

    Hace 2 años, 3 meses Ana Romero Gómez respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El problema que menciona podría deberse o bien a un problema médico o bien a un problema psicológico consecuencia de la situación de maltrato. Le recomiendo que acuda a su médico para que le realicen las pruebas pertinentes y así poder descartar cualquier problema neurológico. Si queda descartado el problema médico, le animo a que acuda a terapia psicológica para solucionar su problema de manera definitiva. Un saludo! + Info: ://www.doctuo.es/preguntasyrespuestas/pregunta/en-un-intervalo-de-5-anos-he-tenido-una-perdida-muy-grande-de-memoria-y-concentracion-todo-empezo-a-raiz-de-mi-ultima-pareja-que-me-hacia-maltrato-psicologico-cada-dia-no-me-concentro-ni-recuerdo/69700#resp_52840

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 2 años, 3 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Si ya has actuado para solucionar el maltrato y has hecho lo que depende de ti para acabar con esta situación es de esperar que mejores, aunque hay cosas que no dependen de ti como medidas judiciales, si es el caso. No obstante puede seguir existiendo acoso, aunque no dependencia tuya, no lo sabemos, y puede que haya un trauma o un estres postraumático que explica la falta de concentración y la evitación de recuerdos. Sería importante que acudieras a un psicólogo/a para evaluarlo y si es el caso seguir un tratamiento con el que conseguirás que el dolor deje de existir y que el pasado aunque no se puedo olvidar no haga daño y esto se consigue con este tratamiento psicológico.

  • Francisca Martínez Delicado
    97

    Hace 2 años, 3 meses Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Sólo se puede recordar o evocar lo que antes se ha fijado, y para esto hay que lograr estar atenta. Si has vivido una situación de maltrato psicológico, ese alto nivel de estrés justifica que no hayas tenido calma para concentrarte y estar atenta y así luego poder recordar. Seguramente actualmente tienes secuelas emocionales de esa situación vivida, por lo que es recomendable que acudas al psicólogo/a para tratarte. Cuando estés más serena, podrás concentrarte y recuperar la memoria. Mucha suerte.

  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Hace 2 años, 3 meses Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Hola . No sé cuál es cincremente tu pregunta. Mi recomendación es ir primero al neurólogo para descartar la causa médica y a acudir al psicólogo. Puede ser, como indicas, que el origen sea la situación estresante que viviste concomitante con el duelo. Pero lo primero es descartar un origen organó Espero haberte ayudado. Un saludo.