Hola. Tomo venlafaxina. Llevo 4 meses asistiendo al psicólogo. He desatendido los cuidados básicos... El psicólogo no me ayuda en el sentido de que no he mejorado ¿cambio de psicologo? ¿o soy yo?

  • 5 Respuestas
  • 130 visitas
  • Federico  Casado Reina
    96

    Hace 4 años, 6 meses Federico Casado Reina respondió:

    Psicólogo (Sevilla)

    Imagino que el antidepresivo que tomas habrá sido prescrito por un médico de cabecera o un psiquiatra para paliar de manera inminente los síntomas. Pero a no ser que nos ocupemos de una depresión muy grave, creo que la medicación debe ir suprimiéndose paulatinamente. Los cuadros depresivos pueden ser abordados desde varios ángulos de intervención, y hay que tener cierta paciencia para ver su evolución. No obstante, es importante seguir las pautas de tu psicólogo para cumplir los planes de terapia.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 4 años, 6 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Hola. Parece que hubiera una confusión sobre quién ayuda a quién, como si quisieras ocupar tú el lugar del psicólogo. A mi parecer tenéis que revisar el contrato terapeútico. Si quieres cambiar de psicólogo yo te puedo atender

  • Francisca Martínez Delicado
    97

    Hace 4 años, 6 meses Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Cuatro meses es suficiente tiempo para saber si vas por el camino adecuado. Además si estás acompañando la psicoterapia con venlafaxina, ya deberías notar mejoría. Piensa si te sientes conectado con tu psicólogo, si te das cuenta de cosas que antes no veías, si crees que hay alguna mejoría aunque sea leve. En caso de que no haya nada de eso, lo mejor es que cambies de psicólogo. No te desanimes.

    Mucha suerte.

  • Luisa  Belinchón Martínez
    85

    Hace 4 años, 6 meses Luisa Belinchón Martínez respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Hola, creo que lo mejor es que hables con tu psicólogo sobre las dudas que tienes sobre la eficacia de la terapia y juntos tratar de reconducirla. Si en un tiempo no se producen cambios positivos será el momento para comenzar a buscar a otro profesional. Un saludo.

  • Dra. Lidia Agüero Ramos
    84

    Hace 4 años, 5 meses Dra. Lidia Agüero Ramos respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenas tardes. Entiendo por tu consulta que estás pasando por un momento difícil y que ser constante en una terapia podría ayudarte mucho. En terapia podría decirse que un 40% del trabajo corresponde al terapeuta aportando pautas, ayuda y apoyo; sin embargo, el 60% restante es muy importante que lo ponga el paciente siguiendo esas pautas y siendo parte activa y comprometida del tratamiento. No obstante, puede ocurrir también que no sientas que el terapeuta te entienda o se preocupe por tu situación lo suficiente y estás en todo tu derecho de consultar con otros profesionales. Al principio puede costar un poco adherirse al tratamiento, pero merecerá la pena. Quedo a tu disposición si fuera necesario. Te mando mucho ánimo. Un saludo.