Se puede prevenir la depresión crónica o distimia?

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  • Sara López Caballero
    92

    Hace 1 año, 4 meses Sara López Caballero respondió:

    Psicóloga (Úbeda)

    En mi opinión profesional no, puedes llenar tu vida de sentido, aprendes aprender a aceptar la vida tal como te venga pero no creo que se pueda prevenir una depresión porque su causa es siempre multifactifactorial.

  • Psicóloga Marta Díaz

    Hace 1 año, 4 meses Psicóloga Marta Díaz respondió:

    Psicóloga (Tarancón)

    Existen ciertos tipos de consejos para prevenir la distimia, pero principalmente sería importante trabajar los episodios depresivos mayores exisistentes en sesiones de terapia psicológica (y a veces también farmacológica) para otorgar al paciente estrategias con las que pueda manejar estos episodios, así como analizar y trabajar qué aspectos de su vida podrían estar influyendo en la aparición tanto de episodios mayores como de episodios distímicos o crónicos.

  • Ana Marín Bueno
    97

    Hace 1 año, 4 meses Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Hola buenas tardes. La depresión crónica, distinta o cualquier otro trastorno del estado del animo pueden prevenirse mediante una adecuada ACTITUD ante la vida. La actitud mostrada, sobretodo ante las vicisitudes, es la mejor vacuna para no padecer trastornos neuróticos o del estado del animo. En caso de padecer distinta o agravarse a una depresión, la ayuda de un profesional habilitado para ejercer la practica psicológica en centro sanitario ayudara a obtener, desarrollar o mejorar herramientas para enfrentar (ponerse frente a) un estado del animo afectado.

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 1 año, 4 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Si, se puede prevenir. No es algo habitual querer prevenir este problema que puede no aparecer. Aprender a cuestionar los pensamientos y como percibimos las situaciones, a afrontar el estrés y las situaciones como problemas a resolver, a relajarnos y no considerar útil la preocupación, si no a ver las opciones, las alternativas y elegir y actuar, a valorarnos por nosotros mismos y no por los demás o por los logros unicamente, a ver lo mejor de nosotros y como sacarle partido, a conocer nuestras debilidades y como fortalecerlas y cambiarlas, a aceptar aquello que no podemos modificar y actuar en lo que si podemos hacer y a mejorar las habil. sociales. Todo esto tan complejo se recoge en los tratamientos psicológicos y sirve para prevenir la depresión y la distimia entre otros problemas.

  • Francisca Martínez Delicado
    97

    Hace 1 año, 4 meses Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Un estado afectivo (sea patológico, como la distimia, o no) persiste a lo largo del tiempo si los factores que lo mantienen permanecen tal cual. Se puede intervenir para modificar esos factores si perseguimos un cambio, y eso se realiza con ayuda psicológica. Quien aprende a conocerse y a gestionar mejor su vida, estará más fuerte y tendrá menos posibilidades de recaer en el futuro. Un saludo.

  • Beatriz García Baños
    71

    Hace 1 año, 4 meses Beatriz García Baños respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La distimia o trastorno depresivo crónico, es una forma de depresión continua y a largo plazo. Las causas de este trastorno pueden ser varias. Entre ellas están las diferencias biológicas en el cerebro, químicas en los neurotransmisores, rasgos heredados o antecedentes familiares, y la influencia de diferentes acontecimientos vitales. Debido a la variedad de estas causas, nos vemos ante una gran dificultad para la prevención de este trastrorno, pero sí se pueden poner en marcha una serie de estrategias que ayuden al control de síntomas, sobre todo a nivel de acontecimientos vitales y ambientales que influyan en nuestra vida. Podemos evitar el estrés diario, buscar ayuda de familiares y amigos en momentos difíciles, y pensar en un tratamiento ante los primeros signos del problema.

  • Rocio López
    66

    Hace 1 año, 4 meses Rocio López respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    Si,es más que posible. Hábitos saludables como hacer deporte, tener relaciones sociales positivas, así como no tomarse los asuntos incómodos a la tremenda etc... puede prevenir la depresión y/o distimia.