Tengo fibromialgia y estoy harto de tanto dolor. Que puedo hacer para quitarme los malos pensamientos de la cabeza. Ya se que no doy todo lo que daba antes y eso me hace mosquear conmigo mismo.

  • 11 Respuestas
  • 86 visitas
  • Sara López Caballero
    92

    Hace 1 año, 9 meses Sara López Caballero respondió:

    Psicóloga (Úbeda)

    A veces cuanto más luches por no tener pensamientos negativos....más tienes, hay terapia cognitivo conductual, también hay una terapia que va muy bien que es la de aceptación y compromiso.

  • Almudena García Peláez
    75

    Hace 1 año, 9 meses Almudena García Peláez respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos días, En la fibromialgia tienes 2 componentes: el dolor como tal y la experiencia de dolor, que es la focalización en esa sensación, lo que produce un incremento de los síntomas y la existencia de pensamientos negativos y emoción negativa. Además de las pautas médicas, es recomendable una terapia psicológica que te ayude a descentrarte de la emoción del dolor, quitándole la experiencia de ansiedad que produce. Técnicas de relajación y autohipnosis son ayudas eficaces. Espero que te mejores pronto. Un saludo, Almudena García Peláez M-22271

  • Irene López Romero
    82

    Hace 1 año, 9 meses Irene López Romero respondió:

    Psicóloga (Alicante)

    Buenas tardes, Entiendo tu hartazgo, vivir con dolor es algo muy frustrante y puede ser muy incapacitante. En fibromialgia está muy recomendada la terapia psicológica y el mindfulness. Mi consejo es que puedas trabajar con un psicólogo que trabaje con mindfulness. Ayudará mucho a aprender a soltar pensamientos negativas y en consecuencia encontrarte mejor. También existen asociaciones con terapias de grupo y psicoeducación que pueden ser muy beneficiosas. Un saludo,

  • Federico  Casado Reina
    96

    Hace 1 año, 9 meses Federico Casado Reina respondió:

    Psicólogo (Sevilla)

    Para empezar, creo que la terapia cognitivo-conductual puede ayudarte mucho a la hora de aceptar la enfermedad y tu situación ante ella. Por otra parte, las técnicas de relajación pueden ayudarte a reducir el estrés que te provoca esta situación. En cualquier caso, la psicoterapia debe ser complementaria de un abordaje farmacológico para controlar la sintomatología física.

  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Hace 1 año, 9 meses Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Hay una técnica que se llama técnica del stop o parada de pensamiento. Puede ayudarte. Aunque sin duda lo más efectivo es que acudieses a un psicólogo que te ayude a afrontar esta situación. Un saludo

  • Macarena  Espigares Sabido
    86

    Hace 1 año, 9 meses Macarena Espigares Sabido respondió:

    Psicóloga (Bormujos)

    La fibromialgia es una dolencia que condiciona el estado emocional de los pacientes por lo que la terapia es muy necesaria así como buscar asociaciones en las que compartir.

  • Francisca Martínez Delicado
    97

    Hace 1 año, 9 meses Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Estás viviendo una experiencia que es muy desagradable y compleja, pero que está ahí y hay que afrontarla. Seguramente ya estás en tratamiento con tu médico, pero te convendría contar también con el apoyo de un psicólogo/a que te ayude a abordar el componente afectivo-emocional (cómo lo sientes, cómo lo vives) y el componente cognoscitivo (cómo lo interpretas, cómo lo juzgas) de tus molestias. Con ello lograrás hacer un aprendizaje que te llevará a mejorar tu mentalización para poder llevar tu vida hacia adelante sin tanto sufrimiento. No te desanimes, busca ayuda. Te deseo mucha suerte.

  • Paula Maria  Fuertes Silva
    95

    Hace 1 año, 9 meses Paula Maria Fuertes Silva respondió:

    Psicóloga (Astorga)

    Consulte con un profesional de la Psicología. La Psicoterapia puede paliar el dolor emocional, las actitudes negativas y contribuye al conocimiento de la persona. Un saludo.

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 1 año, 9 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    La fibromialgía causa un enorme malestar físico y psicológico y ambos se retroalimentan, pues el dolor tiene un componente emocional y psicológico y además crea los pensamientos de incapacidad y de indefensión que conducen a un bajo estado de ánimo que a su vez aumenta la sensación de dolor. Hay tratamientos psicológicos para reducir el dolor y para cambiar los pensamientos rumiativos y negativos y al mismo tiempo animarnos y reactivarnos para no caer en la incapacitación y luchar por aquello que valoramos en nuestra vida.

  • Blanca Molina Rodero
    74

    Hace 1 año, 9 meses Blanca Molina Rodero respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La fibromialgia, dolor del cuerpo, es una respuesta de un dolor emocional. Lo importante es ir a terapia, e ir hablando de como uno se siente para poder entender ese sufrimiento, y así poder ir transformándolo.

  • José Juan Agüera Agüera

    Hace 1 año, 9 meses José Juan Agüera Agüera respondió:

    Psicólogo (Estacion de cartama)

    Desde la Psicología cognitiva-conductual es aconsejable, la práctica de la respiración abdominal y la visualización de imágenes que te ayuden a relajarte. También organizar tu día de manera equilibrada entre deberes y ocio, haciendo hueco para alguna actividad de ocio, agradable, física y/o intelectual, que te haga sentir bien y realizado/a. Y, como tercer recurso, el trabajo de reestructuración cognitiva, de transformar los pensamientos negativos en pensamientos mas positivos y realistas, de tal manera que tu discurso interno sea más positivo y proactivo, aunque intentando buscar un ritmo que se adapte a tus circunstancias personales.