Se pude salir de una depresión sin medicación y con ayuda de un psicólogo.Gracias

  • 13 Respuestas
  • 415 visitas
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Sí, por supuesto. Esa es la forma de poder salir de una depresión. Si lo desea, puedo ayudarle.

    Nota legal
  • Beatriz García Baños
    72

    Beatriz García Baños respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos días, Dependiendo del tipo de depresión diagnosticada y del grado de intensidad de los síntomas que la acompañan, en muchos casos puede ser necesaria una terapia combinada, con medicación, y con un tratamiento psicológico. Dicha medicación puede ser un apoyo en los primeros momentos del tratamiento, hasta que el paciente adquiera las habilidades para el manejo de sus síntomas y mejore en su desarrollo diario. Una nueva evaluación del estado del paciente nos indicará si puede ir prescindiendo de dicha medicación para continuar sólo con un tratamiento psicológico que le ayude a en el manejo y normalización de sus síntomas.

    Nota legal
  • Margalida de la Rosa Alzamora
    84

    Margalida de la Rosa Alzamora respondió:

    Psicóloga (Valdelagrana)

    Es posible salir de una depresión con psicoterapia y sin medicación complementaria, pero a veces, en función de la gravedad de la depresión y de sus repercusiones en la persona, es conveniente reducir la sintomatología con ayuda farmacológica inicialmente, para que pueda realizarse el trabajo psicoterapéutico. Cada caso debe verse individualmente, por lo que te dejo el teléfono del despacho Omnia Centro para hacer tus consultas 677679874. Un saludo, Marga de la Rosa, psicóloga.

    Nota legal
  • Federico  Casado Reina
    96

    Federico Casado Reina respondió:

    Psicólogo (Sevilla)

    Por supuesto. De hecho, aunque la medicación pueda ayudar en un principio a controlar los síntomas depresivos, es inevitable la psicoterapia para superar una depresión. Y la psicoterapia, debe ser realizada por un Psicólogo.

    Nota legal
  • Cristina Rivera González de Rivera
    81

    Cristina Rivera González de Rivera respondió:

    Psicóloga (Talavera de la Reina)

    Buenos días. La depresión es frecuente en estos tiempos y con facilidad las personas que la padecen recurren a los fármacos para aliviar el dolor que se siente con esta patología. El tratamiento con fármacos es aconsejable solo en casos muy graves. Siempre es mejor recurrir a la terapia psicológica para realizar un tratamiento correcto. El psicólogo enseña métodos y técnicas para superar la depresión , sin incluir fármacos, que además las personas pueden utilizar durante toda la vida para evitar o superar la depresión y para tener una mejor calidad de vida.

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Buenos días. Efectivamente se puede salir de una depresión sin ayuda farmacológicamente y aplicando terapia psicológica. Podemos encontrarnos casos en los que la depresión se ha cronificado con el pasar del tiempo y los síntomas de tristeza y abulia no permitan a la persona disponer de la fuerza de voluntad suficiente para acudir a terapia, en ese caso suelen utilizarse medidas farmacológicas para poder acudir y aplicar la terapia eficazmente. Si la persona, aun no sintiendo ganas ni deseo de acudir a terapia, lo hace sin ganas, estaríamos obteniendo un factor de base muy beneficioso a la hora de obtener buenos resultados a los objetivos de tratamiento propuestos.

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Sí, se puede. Con ayuda del psicólogo/a podrás conocer lo que te lleva a sentirte deprimido/a y los mecanismos que tienes que movilizar para salir de ese hundimiento. Todo ello supone un aprendizaje que te empoderará, es decir, te hará sentirte más fuerte para seguir adelante con tu vida. Si en algún caso particular o momento puntual del proceso es necesario recurrir a la medicación, ésta estará al servicio del trabajo que se está haciendo en la psicoterapia. Saludos.

    Nota legal
  • Paula Maria  Fuertes Silva
    96

    Paula Maria Fuertes Silva respondió:

    Psicóloga (Astorga)

    La Psicoterapia y la Psicoeducación son fundamentales en el tratamiento de la depresión. Un saludo.

    Nota legal
  • Isabel Rodrigo Lopez

    Isabel Rodrigo Lopez respondió:

    Psicóloga (Ejea de los Caballeros)

    En principio si, aunque tomes medicación es aconsejable la psicoterapia para cambiar y fortalecer tu estilo emocional.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Existen excelentes tratamientos psicológicos para la depresión, de eficacia reconocida desde hace años y son los recomendados como la primera y mejor opción por las principales organizaciones mundiales en la salud. Son especialmente eficaces la terapia cognitivo conductual y la activación conductual, creada exclusivamente para la depresión, pero otras terapias psicológicas también tienen buenos resultados y lo demuestran. La medicación puede ser un activador para casos graves y poder mejorar mínimamente el ánimo para realizar un tratamiento psicológico, pero no soluciona el problema por si misma. Lo que ocurre es que el sistema sanitario está montado en base a la medicación por motivos largos de explicar en este espacio.

    Nota legal
  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Buenos días. Para responderte a la preguntar, debo saber que tipo de depresión estás padeciendo. De forma general te diría que sí. Es posible en muchos casos salir de la depresión sin medicación. Un saludo.

    Nota legal
  • Patricia Alarcia de la Cruz
    91

    Patricia Alarcia de la Cruz respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Entiendo que quiera tener una respuesta clara y directa dada su pregunta. "Tener una depresión" puede incluir diferentes causas y síntomas y es crítico que un profesional, psicólogo o psiquiatra, puedan evaluar la situación, de que manera los síntomas impiden o no llevar la vida cotidiana, de que forma afronta esta situación la persona, con que apoyos cuenta, etc. Cuando el estado de depresión se mantiene largo en el tiempo y el discurrir habitual de lo cotidiano es muy difícil de afrontar, la medicación es muy necesaria. Sólo acudir psicoterapia dependerá del tipo de sintomatología, su permanencia en el tiempo y recursos internos para afrontarlo. En algunas ocasiones, la psicoterapia más tratamiento farmacológico van de la mano.

    Nota legal
  • Ana Romero Gómez
    88

    Ana Romero Gómez respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Estimada paciente, En problemas de depresión, el tratamiento de elección por su eficacia es la terapia psicológica. Pero, también es cierto que en aquellos casos en los que el paciente experimenta una depresión grave, los fármacos pueden suponer el empujón inicial que necesitan los pacientes. Un saludo Ana Romero Gómez. : 655330390 ://www.psicologos-malaga.com

    Nota legal