¿Qué es la Depresión Perinatal?

La depresión perinatal es un término utilizado para designar a los trastornos del estado de ánimo de tipo depresivo que afectan a las mujeres durante el embarazo y después del parto. Este es un fenómeno que se manifiesta a través de la persistencia de los cambios emocionales en la vida de una mujer inmediatamente antes y después del nacimiento de un niño. 
Así pues, este término abarca la depresión prenatal que se produce durante el embarazo y la depresión posparto que ocurre después del nacimiento del niño. 
La depresión perinatal puede afectar, en cualquier momento a cualquier mujer en espera de un bebé o que acaba de dar a luz.

Depresión Prenatal
Depresión prenatal durante el embarazo. Se caracteriza por provocar sentimientos y comportamientos marcados por un estado de ánimo deprimido, casi todos los días y durante al menos dos semanas. 

Síntomas de la Depresión prenatal
Las mujeres deprimidas durante el embarazo se sienten tristes, ansiosas, con episodios de llanto sin motivo aparente y una pérdida de confianza en si mismas. Otros síndromes depresivos pueden surgir durante el período que rodea al embarazo, incluyendo problemas para dormir o concentrarse, alteración del apetito y la pérdida del placer en realizar actividades, pensamientos recurrentes de muerte o ideas suicidas. Uno de los signos que sugieran una depresión prenatal es la sensación de disociación ( fragmentación ) del feto. 

Causas de la Depresión prenatal
Varios factores pueden contribuir a la aparición de la depresión durante el embarazo. Antecedentes personales o familiares de episodios o estados depresivos, el embarazo no planificado o no deseado, la falta de apoyo de la pareja, la falta de apoyo familiar o social, los problemas económicos, las dificultades interpersonales o profesionales, son todos factores de riesgo. Otras causas que pueden precipitar la aparición de la depresión durante el embarazo son las anomalías fetales, la pérdida de un ser querido, el abuso de drogas, ... 

Depresión Postparto
La depresión postparto es un trastorno que se produce después del parto. Se caracteriza por cambios depresivos en el estado de ánimo de la madre. 

Síntomas de la depresión postparto
La depresión posparto se manifiesta por la falta de interés en el recién nacido y sentimientos de culpa, desamparo y falta de valor. Los cambios en los hábitos alimenticios y los patrones de sueño también están involucrados con tristeza generalizada y ansiedad intensa. La fatiga y la astenia o falta de energía, se asocia a veces con síntomas frecuentes de llanto y frecuentes somatizaciones tales como dolores de cabeza, palpitaciones o dolor en el pecho, nauseas, vómitos, ... 

Causas de la depresión postparto
Los cambios biológicos, hormonales, psicológicos y emocionales, pueden contribuir al desarrollo de la depresión posparto. Las mujeres que tienen dificultades para adaptarse a su nueva condición de madre por estar en un contexto de conflicto conyugal, con falta de apoyo o rechazo de la pareja, falta de apoyo familiar o social, pueden manifestar signos de depresión después del parto. 

Psicosis Depresiva Postparto

La psicosis depresiva posparto o depresión posparto psicótica, es la forma más grave de la depresión posparto. Con riesgo de infanticidio o autolesiones, se considera una emergencia psiquiátrica y requiere hospitalización para la seguridad de la madre o el niño. Esta es una rara enfermedad que se desarrolla en los primeros meses después del nacimiento. 

Síntomas de la Psicosis depresiva postparto
Los signos y síntomas de la psicosis posparto son muy graves. Se manifiesta en un estado de agitación o agitación física, caos mental y síntomas tales como delirios y alucinaciones auditivas o visuales. La confusión y la desorientación y pérdida de contacto con la realidad y pensamientos suicidas también pueden aparecer en las mujeres afectadas por esta enfermedad. 

Causas de la Psicosis depresiva postparto
Las causas de la psicosis posparto no están claramente definidas. Sin embargo, se trata por lo general de varios factores de riesgo, incluyendo la primiparidad precoz, las complicaciones del parto, los antecedentes psiquiátricos personales o familiares, algunas cesáreas realizadas en emergencia y otros factores estresantes. 

Tratamiento de la Depresión Perinatal
El tratamiento de la depresión que afecta a las mujeres durante el embarazo y en el período postnatal, suele requerir atención psicológica o psiquiátrica. Los psicofármacos son utilizados, dependiendo de los síntomas dominantes y de la gravedad de los mismos, suelen ser ansiolíticos y antidepresivos. Añadiendo los neurolépticos en casos de psicosis depresiva. 
Pero el tratamiento no farmacológico, principalmente la psicoterapia, es muy eficaz en el tratamiento de las mujeres afectadas por este tipo de depresiones. 

Recomienda
Expertos en Depresión perinatal
  • Dr. Jaume  Cañellas Galindo. Psiquiatras en Girona
    Medicina Legal y Forense , Psicólogo , Psiquiatra , Perito Médico
    18 Opiniones | 6 Preguntas respondidas
    • Calle Sant Joan Baptista La Salle, 40, Girona.
  • Álvaro Dopsi. Psicólogos en Valencia
    Psicólogo
    1 Opiniones | 1 Preguntas respondidas
    • Calle Pintor Sorolla 22 - 3ºd, Valencia, València.
Tenemos 12 preguntas y respuestas relacionadas con Depresión perinatal
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.