¿Qué es la meralgia parestésica?

Concepto:

Meralgia parestésica es un término que deriva del griego: meros (parte) y algos (dolor) y  que hace referencia a una neuropatía por atrapamiento del nervio femorocutáneo  lateral. Este nervio sensitivo se origina en el plexo lumbar y recoge la sensibilidad de la cara anterior y externa del muslo (figura 1).

Epidemiología:

Este tipo de neuropatía por atrapamiento representa alrededor del 0,04% de las consultas médicas y del 3% de las cruralgias (del griego “cruros” –muslo- y algos –dolor-) y lumbociatalgias. Fue descrita por Hager en 1885 y, posteriormente por Bernhardt y Roth (1895), siendo este último quien acuñó el término de meralgia parestésica. El neuropsuiquiatra Sigmund Freud y el astrónomo Newcombefueron algunos de los famosos personajes que padecieron meralgia parestésica. Se estima que la incidencia anual de meralgia parestésica se sitúa entre 30 y 45 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y es más alta entre personas de más de 50 años con un índice de masa corporal elevado, reflejando sobrepeso y obesidad.

 

Causas:

La causa más frecuente de meralgia parestésica es la compresión del nervio femorocutáneolateral a la altura de la arcada crural (figura 2). Entre los factores predisponentes cabe reseñar obesidad, diabetes, embarazo, ropa ajustada o cinturones apretados al nivel de la cintura, cirugías abdominales, traumatismos o fracturas de la espina ilíaca anterosuperior así como algunas posiciones quirúrgicas (litotomía o decúbito ventral –boca abajo-). Son causas raras la rotura de un aneurisma aórtico, los tumores de las glándulas suprarrenales, páncreas, ovariosyútero, los divertículos del colon y la cirugía abdominal o de prótesis de cadera.El abdomen péndulo tiende a comprimir el nerviofemorocutáneo lateral, por lo que una de las principales medidas médicas es la disminución de peso.

Manifestaciones clínicas:

Esta afección se caracteriza por dolor, acorchamiento y parestesias (sensación anormal de hormigueos, pinchazos, quemazón, vibración…) localizados en la región anterior y externa del muslo de forma unilateral en más del 80% de los casos (figura 2). Los pacientes no suelen presentar pérdida de fuerza. Los síntomas pueden empeorar con la bipedestación prolongada y la deambulación, mejorando con el reposo sentado o acostado.

En la exploración suele desencadenarse dolor a la palpación en el punto donde el nervio femorocutáneo lateral pasa bajo el ligamento inguinal. En algunos pacientes pueden reproducirse las parestesias al percutir sobre el nervio. La extensión forzada de la cadera suele despertar el dolor mientras que al flexionar la cadera los síntomas alivian. La sensibilidad de la superficie anterior y lateral del muslo afectado suele estar disminuida respecto a la contralateral.

 

Diagnóstico y diagnóstico diferencial:

El diagnóstico es predominantemente clínico (anamnesis y exploración) pero suele apoyarse en los estudios neurofisiológicos (potenciales evocadossomatosensoriales, electroneurografía). La presión selectiva en la emergencia del nervio desencadena los síntomas y la inyección local de un anestésico tópico (lidocaína, mepivacaína…) en el trayecto del nervio bajo el anillo inguinal resolvería de inmediato el dolor en la mayoría de los casos. El estudio ecográfico del anillo inguinal del abdomen se ha comunicado como prueba potencialmente diagnóstica, al detectar signos de compresión del nervio femorocutáneolateral a su paso bajo el ligamento anular y descartar otras lesiones de la pared abdominal o intraabdominales.

El médico realizará el diagnóstico diferencial con otras causas de cruralgia y de lumbociatalgia, incluidas hernias discales lumbares altas, compresión del plexo lumbosacro por tumores o masas, bursitis o tendinobursitis glúteas, bursitis del psoas-ilíaco, tendinitis de aductores y procesos óseos que afectan la rama iliopubiana, sínfisis del pubis y cadera.

 

Tratamiento

El tratamiento médico es efectivo en cerca de 90% de los pacientes. Es preciso identificar y controlar los factores predisponentes como diabetes, sobrepeso, ropas ajustadas, o el escaso tono muscular abdominal. En los casos de abdomen péndulo, el uso de tirantes puede resolver los síntomas. La mayoría de los pacientes responden a la administración de analgésicos, antinflamatorios no esteroideos y antineuríticos, pero en otros se requiere realizar una infiltración local con anestésicos y corticoide depot. Sólo en las situaciones refractarias o recalcitrantes se recurre a la cirugía (neurectomía o neurolisis). Las opciones quirúrgicas precisan un excelente conocimiento de la anatomía local, pues en nervio femorocutáneo tiene importantes variaciones en su trayecto.  Se han comunicado mejorías clínicas con el empleo de diversas técnicas de fisioterapia e incluso con acupuntura, pero los datos al respecto sontodavía insuficientes.

Recomienda
Tenemos 20 preguntas y respuestas relacionadas con Meralgia parestésica
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.