Puede la ansiedad derivar en una depresión? O darse las dos juntas?

  • 15 Respuestas
  • 162 visitas
  • Concepción Caraballo Ortega
    93

    Hace 2 años, 5 meses Concepción Caraballo Ortega respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    A.menudo van las dos juntas. La depresión está en la base de muchos de los trastornos psicológicos. Esta siempre cuando ha habido trauma psicológico y duelo por perdida de algo importante. Y la ansiedad es un estado de miedo, peligro y alerta que se siente en el cuerpo y que se puede cronificar y que está también como síntoma de muchos problemas. De modo que en muchos casos se siente uno triste y a la vez con miedo. Un saludo

  • Sara López Caballero
    92

    Hace 2 años, 5 meses Sara López Caballero respondió:

    Psicóloga (Úbeda)

    Si, ambas cosas, hay un trastorno que se llama mixto, porque es un estado depresivo junto a un estado de ansiedad y ninguno de los dos predomina sobre el otro.

  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Hace 2 años, 5 meses Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Por supuesto que sí. Con frecuencia cuando los síntomas de la ansiedad son muchos e incapacitantes. Los pacientes pueden bajar su estado de ánimo hasta padecer de forma mixta ansiedad y depresión. Con la ayuda psicológica podrás superar ambos trastornos. Un saludo

  • Lucia Cuevas Martin
    79

    Hace 2 años, 5 meses Lucia Cuevas Martin respondió:

    Psicóloga (Alcorcón)

    Buenos días, normalmente se dan las dos juntas y van tomando los recursos cognitivos , físicos y energéticos de la persona, con un desgaste considerable.

  • Federico  Casado Reina
    96

    Hace 2 años, 5 meses Federico Casado Reina respondió:

    Psicólogo (Sevilla)

    En efecto, la ansiedad mantenida puede derivar en depresión, ya que darse una situación de indefensión o incapacidad de reaccionar durante un tiempo determinado provocaría un brote depresivo. Aunque normalmente suelen ser patologías conectadas, suelen alternarse aunque también pueden darse simultáneamente.

  • María Inmaculada Díaz
    69

    Hace 2 años, 5 meses María Inmaculada Díaz respondió:

    Psicóloga (Plasencia)

    La Ansiedad y Depresión son patologías que en muchos casos van acompañadas, una persona que está deprimida fácilmente puede tener los síntomas de Ansiedad y las personas con Ansiedad también fácilmente pueden tener episodios depresivos. Alrededor del 80% de personas que tienen un trastorno depresivo sufren de los síntomas de la ansiedad. Los momentos depresivos y sus causas también pueden ser muy variados, pero si usted se detectado con síntomas de Ansiedad y ha estado padeciendo de Depresión ya sabe que es una reacción que da en un alto porcentaje.

  • Francisca Martínez Delicado
    97

    Hace 2 años, 5 meses Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Sí, ambas cosas pueden ocurrir. Un estado de ansiedad, especialmente si se alarga en el tiempo, puede llevar a una depresión secundaria y en un cuadro depresivo pueden aparecer síntomas de ansiedad (de hecho, es muy frecuente). Saludos.

  • Elena Pérez Méndez
    70

    Hace 2 años, 5 meses Elena Pérez Méndez respondió:

    Psicóloga (Calpe)

    Sí. Los cuadros ansiosos de larga duración pueden provocar una agotamiento físico y mental tal, que pueda desembocar en una depresión. En estos casos, la depresión (falta de interés por las cosas, falta de energía) puede tener asociadas ideas de culpa, de indefensión ("da igual lo que haga, todo sale mal"), de falta de recursos para hacer frente a la causa que generen ansiedad. Alimentándose así ambas.

  • Nicolás Garrido Martínez
    84

    Hace 2 años, 5 meses Nicolás Garrido Martínez respondió:

    Logopeda (Linares)

    Efectivamente un cuadro de Ansiedad puede derivar en una Depresión, pero también se pueden dar los dos al mismo tiempo.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 2 años, 5 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Sí, no son poco frecuentes los casos en que ambas se presentan juntas. El tratamiento psicoanalítico permite tratarlas simultáneamente. Si deseas recibir más información puedes consultar en la web www.virgniavaldominos.com o contactarnos personalmente.

  • Gloria  Blanco De Córdova
    66

    Hace 2 años, 5 meses Gloria Blanco De Córdova respondió:

    Psicóloga (Móstoles)

    Efectivamente, la ansiedad es un síntoma derivado de diferentes problemas psicológicos o procesos mentales. Es un estado de alerta, relacionado o desencadenado con miedos, fobias, estrés, duelos...Ese estado mantenido de forma continuada o crónica puede derivar, aunque dependería de otros factores a evaluar, en procesos depresivos, episodios depresivos o tristeza, e incluso en síntomas físicos, enfermedades crónicas y psicológicas.

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 2 años, 5 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Pueden darse ambos problemas a la vez, ocurre frecuentemente. Los pensamientos irracionales que nos hacen percibir lo que ocurre o puede ocurrir disparan la ansiedad y el bajo estado de ánimo. Así mismo una activación permanente o ansiedad nos puede sumir en un estado de indefensión y llevarnos a un problema de depresión.

  • Sonia  Carod Zamora
    81

    Hace 2 años, 5 meses Sonia Carod Zamora respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Contra más alto una persona tenga el nivel de ansiedad más probabilidad de que tenga depresión, pero no necesariamente. La ansiedad puede darse conjuntamente con depresión o no.

  • Esther Garcia San Juan
    70

    Hace 2 años, 5 meses Esther Garcia San Juan respondió:

    Psicóloga (Torrelodones)

    Ambas situaciones son posibles. Existen cuadros ansioso-depresivos, pero será un profesional de la salud, ya sea su médico, un psiquiatra o un psicólogo quien haga un diagnóstico adecuado.Le recomiendo acudir a uno de estos profesionales para que le puedan ayudar.