Temores y Fobias: Tipología y características.

 

El temor es una emoción normal y adaptativa que experimentamos delante de una fuente de amenaza o un peligro. La mayor parte de las veces, los temores no interfieren en nuestra vida personal, familiar o laboral. Pero cuando el temor que experimentamos adquiere un carácter extremo e insostenible, entonces ya no hablamos de “temor” sino de “fobia”.

Des de un punto de vista psiquiátrico, las fobias forman parte de la categoría de los trastornos de ansiedad. Existen tres tipos de fobias: las fobias específicas, la agorafobia con o sin ataque de pánico y las fobias sociales.

Una fobia específica es un temor persistente, intenso e irracional que es desencadenado por la presencia  la anticipación de la confrontación de un objeto o de una situación determinada, como, por ejemplo, un animal, un insecto, los aviones, las tormentas, conducir un vehículo, la visión de la sangre, etc.

Son “intensos” e irracionales por que el temor es extremo y desmedido frente al riesgo real que la situación representa.

La agorafobia consiste en un tipo de ansiedad vinculada al temor de perder el control en lugares específicos que pueden ser tanto espacios abiertos (espacios públicos o multitud) y cerrados (supermercados, autobuses, aviones, etc.). Acostumbran a ser lugares donde el sujeto ha experimentado con anterioridad una crisis de pánico.

Las fobias sociales se caracterizan por un miedo exagerado a verse sometido a las miradas y a las opiniones ajenas. Corresponden a situaciones tales como tomar la palabra en público, solicitar ayuda a un desconocido, compartir una velada con amigos, etc. La reacción más frecuente en los individuos que padecen alguna fobia social es la de evitar la situación que les genera angustia. En muchos casos esto puede hacerlos sentir aislados, e incluso dificultarles llevar una vida familiar y laboral adecuada.

Tipos de fobias que se consideran más frecuentes en general:

Aracnofobia: Se trata del miedo a las arañas. Se calcula que la mitad de las mujeres y el 10% de los hombres padecen esta fobia en algún grado.

Sociofobia: Se trata de un persistente e intenso miedo a ser juzgado negativamente en situaciones sociales. Es una fobia de las más comunes entre adolescentes y jóvenes, esta fobia social es igualmente común en hombres y mujeres.

Aerofobia: Se trata del miedo a viajar en avión. En ocasiones este tipo de fobia les impiden a las personas que la sufren planear siquiera un viaje o les ocasionan trastornos de ansiedad ante la perspectiva de un futuro viaje, incluso meses antes de llevarlo a cabo.

Agorafobia: Se trata del miedo a los espacios abiertos, y es un trastorno más común entre las mujeres que entre los hombres. La persona que sufre este tipo de fobia teme todo aquel lugar donde no se sienta “seguro” o no pueda “recibir ayuda”.

Claustrofobia: Al contrario que la agorafobia, este trastorno implica el temor a quedar confinado a espacios cerrados. Estas personas suelen evitar los ascensores, el metro, los túneles, las habitaciones pequeñas, etc.

Acrofobia: Se trata del miedo a las alturas que genera ansiedad a quienes lo padecen. Al igual que sucede en otras fobias, aquellos individuos que la sufren buscan evitar la situación temida.

Apifobia: miedo a las abejas o por extensión, miedo a los insectos que son susceptibles de picar.

Nosofobia: temor a la enfermedad o a enfermar.

Sean cuales fueren las formas que adopten las fobias, todas ellas generan sufrimiento e interfieren significativamente en la vida de las personas que las presentan y afectan las relaciones de estas personas con los demás.

Aun cuado, en ocasiones, los temores, al adoptar el carácter de fobia, puedan acarrear un sufrimiento importante que requiera la ayuda de un especialista, en la actualidad las fobias son ampliamente comprendidas y pueden ser tratadas y superadas de forma apropiada con la ayuda de un especialista.

Recomienda
Expertos en Temores y Fobias
Tenemos 5 preguntas y respuestas relacionadas con Temores y Fobias
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.