Este término fue empleado por 1ª vez por el médico Cullen en 1769, en las que se concebía las neurosis como afecciones nerviosas fisiológicas sin fiebre ni lesión.

La concepción anatomoclínica la inicia Pinnel, que dura hasta finales del S.XIX, donde se consideraba el término neurosis quedaba reducido a neurosis obsesiva, la histeria, la hipocondría, y la neurastenia. Sin embargo, pertenece a Freud el mérito más innovador de haber introducido en este concepto el tema: del conflicto, al considerar que su causa se encuentra en traumas psicosexuales producidos en épocas tempranas de la vida. Este concepto ha ido experimentado diferentes cambios a lo largo de la historia.

Clasificaciones Actuales de Neurosis:

Desde el contexto de la psiquiatría americana el planteamiento con relación a la clasificación de este trastorno va cambiando a partir del DSM-III, decidiendo eliminar el concepto de neurosis. En el DSM-IV actual (1995) estos trastornos quedan recogidos en 3 apartados:

  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos somatomorfos
  • Trastornos disociativos

En la CIE-10 (1992) estos trastornos se mantienen agrupados como “trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos” que recoge distintas categorías de trastornos:

  • Trastornos de ansiedad fóbica
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastornos disociativos
  • Trastornos somatomorfos
  • Otros trastornos neuróticos

Evolución y pronóstico Neurosis:

Son trastornos de curso crónico, aunque puede haber fluctuaciones en relación con acontecimientos en la vida del sujeto.

El pronostico de la neurosis es variable para cada una de las formas clínicas, sin embargo pueden señalarse algunos datos que podrían considerarse de mal pronostico: rasgos de personalidad psicopática, falta de empleo, duración más de 6 meses, inicio antes de los 20 años, dificultades en las relaciones paternales.

Los síntomas de las neurosis pueden guardar relación con las vivencias que todo sujeto normal puede experimentar a lo largo de su vida: ansiedad, tensión, apatía, irritabilidad, insomnio, conductas de evitación, pensamientos repetitivos, conductas manipulativas no son fenómenos extraños ya que todo sujeto puede conocerlos, a diferencia de los síntomas psicóticos.

La patología viene dada por la confluencia de varios síntomas, su presencia sin estímulos desencadenantes, la repetición de los síntomas, la duración del cuadro y la afectación del rendimiento. Estos síntomas pueden ser consecuencia de desequilibrio del sistema nervioso central como en la crisis de angustia, ideas obsesivas; conflictos psicológicos subyacentes como en la ansiedad generalizada, histeria, fobias sociales.

Aparte de los cuadros clínicos bien estructurados pueden aparecer también trastornos menores que constituyen un motivo de consulta frecuente para el médico de familia.

Es preciso un abordaje multidisciplinario, en el que se considere la psicofarmacología, en los casos de síntomas severos, conjuntamente con psicoterapia de apoyo de corte psicodinámico en algunos casos. A su vez pueden emplearse otras métodos psicoterapéuticos para aspectos puntuales: relajación, modificación de conductas… En todo caso el tratamiento debe iniciarse precozmente con el objetivo de evitar la cronicidad. Siendo por lo tanto fundamental la sensibilización de los médicos de atención primaria a estos problemas, puesto que estos pacientes suelen acudir con un supuesto síntomas físico.

El diagnóstico se basa fundamentalmente en la historia clínica, y en la valoración exhaustiva de la personalidad y de los aspectos específicos de cada una de las formas clínicas. En algunos casos hay que recurrir a un examen pormenorizado de los mecanismos de defensa: represión, fantasía, sublimación, desplazamiento, racionalización, proyección, identificación, introyección, conversión, regresión, punición, negación, entre otros.

Hay varias teorías sobre la constitución de las neurosis: teoría genéticas, neurofisiólogicas, psicoanalítica, teoría de Pavlov, conductista, sociogénica.

Recomienda
Expertos en Neurosis
Tenemos 28 preguntas y respuestas relacionadas con Neurosis
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.