De la neurosis se puede pasar a la psicosis? O para tener psicosis tienes que tener la predispisicon genetica?

  • 3 Respuestas
  • 219 visitas
  • Dr. Sergio Oliveros Calvo
    99

    Dr. Sergio Oliveros Calvo respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    es una pregunta compleja y amplísima pero en líneas generales le diré que las psicosis suelen tener causas genéticas y las neurosis menos. La clasificación de las enfermedades mentales ya no emplea esos términos por lo tanto no podemos decir si una neurosis puede evolucionar a una psicosis. Podemos decir que una esquizofrenia puede tener un comienzo pseudoneurótico o que un trastorno bipolar que comienza con fases depresivas leves puede presentar luego gases maniacas con síntomas psicóticos. Si lo que pregunta es si un cuadro de ansiedad puede transformarse en una psicosis la respuesta es no.

    Nota legal
  • Dr. Jesús de la Cal Zataraín
    75

    Dr. Jesús de la Cal Zataraín respondió:

    Psiquiatra (Valladolid)

    En mi experiencia he visto evoluciones hacia la psicosis en neurosis histéricas, que se disocian, y neurosis obsesivas que no son sino una configuración defensiva frente a la psicosis y, por tanto no es extraño ver, tras el fracaso de las defensas anancásticas, un episodio psicótico que va desde la suspicacia interpretativa a la bouffée délirante. En cuanto a la base genética no deja de ser un hipótesis científica a demostrar, pero me muestro respetuoso y exigente con lo genético. Hay muchos trabajos en torno a ello pero ninguno concluyente.

    Nota legal
  • Dr. Enrique Guerra Gómez
    99

    Dr. Enrique Guerra Gómez respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    El termino Neurosis ,de la psiquiatria clasica es un conjunto de enfermedades por lo que no hay una respuesta unica para todas ,igual pasa con las psicosis.Seria conveniente preguntar por una enfermedad concreta

    Nota legal