Síntomas del transtorno obsesivo compulsivo por favor.

  • 8 Respuestas
  • 187 visitas
  • Esteve Planadecursach Soler
    92

    Esteve Planadecursach Soler respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    Según los criterios del DSM-V: pensamientos o imágenes recurrentes y persistentes que son fruto del pensamiento del individuo y resultan altamente intrusivos y difíciles de neutralizar o suprimir (obsesiones) y comportamientos u operaciones mentales repetitivas que aparecen como un intento de aliviar el malestar que producen las obsesiones (compulsiones)

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    m m respondió:

    Lo más característico es que la persona se ve "obligada" a hacer determinados actos -nosotros le llamamos rituales- para tranquilizarse. Por ejemplo: lavarse las manos continuamente por miedo a la contaminación, o comprobar muchas veces que ha cerrado la puerta. También hay obsesión sin compulsión, es decir solo menatal.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Uno de los síntomas de la neurosis obsesiva, que puede ser la estructura de sostén de un trastorno obsesivo, es la tendencia a querer resolver sus dudas por sí mismo, a generar planteamientos absurdos y a creerlos por encima de todas las evidencias de la realidad. Le podría enumerar otros síntomas, pues es un trastorno bastante incapacitante por el grado de afección de la vida cotidiana al que puede conducir; sin embargo, lo que le voy a recomendar no es estudiar, sino consultar a un psicoanalista, en la conversación le podrá indicar si se trata de un trastorno, si requiere tratamiento. Sólo de la mano de la ciencia es posible salir de la neurosis.

    Nota legal
  • Belén Nieto Centeno
    75

    Belén Nieto Centeno respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Depende del grado: Angustia, ansiedad, pensamientos invasivos, compulsiones de hacer determinados actos protectores repetitivos. Sentimiento de culpa, sensación de persecución y peligro.

    Nota legal
  • Antonio  Martín Rodríguez
    94

    Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    En el trastorno obsesivo-compulsivo, se presentan obsesiones que se definen como pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que vienen como intrusos e inapropiados, causando ansiedad y el paciente intentan neutralizar las obsesiones mediante otros pensamientos o actos, reconociendo la persona que estas obsesiones son producto de su mente. Y las compulsiones se presentan mediante comportamientos de carácter repetitivo y sometidos a ciertas reglas arbitrarias y a veces sin sentido para un observador exterior. Con estas compulsiones se pretende la prevención o reducción del malestar o el suceso de algún acontecimiento negativo que la persona teme. Todo ello se puede tratar con terapia psicológica mediante diversas técnicas. Un saludo

    Nota legal
  • Sandra Gómez Martínez
    76

    Sandra Gómez Martínez respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Es un trastorno de ansiedad, por lo que ésta es su principal síntoma. El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, temor o preocupación, y conductas repetitivas, las compulsiones, que se utilizan para reducir la ansiedad

    Nota legal
  • Ida Veronika  Griessner
    77

    Ida Veronika Griessner respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Una obsesión es un proceso cognitivo, una ideación, que la misma persona afectada considera intruso e inapropiado pero que no puede evitar y le provoca mucha ansiedad y malestar. Para sentirse mejor es posible que sienta la necesidad de realizar determinadas conductas compulsivas, exageradas y repetitivas, y nos encontramos ante un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Tales conductas pueden ser, por ejemplo, lavarse las manos con una frecuencia exagerada, ordenar y reordenar objetos, comprobar muchas veces si la luz está apagada o la puerta bien cerrada, etc., aunque también puede tratarse de actos mentales como por ejemplo rezar o contar o repetir palabras en silencio, de forma repetitiva.

    Nota legal
  • Cristina Gómez
    91

    Cristina Gómez respondió:

    Psicóloga (Terrassa)

    El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tiene cómo síntomas las obsesiones y las compulsiones. Las primeras se pueden presentar en forma de pensamientos, ideas, impulsos o imágenes recurrentes que persisten sin que sean fruto de la voluntad del individuo, y que éste vive cómo una invasión de su pensamiento, que generan mucho malestar (por ejemplo temor a contaminarse, necesidad de simetria, etc.) . Las compulsiones son conductas repetitivas que se realizan siempre con una determinada regla de forma estereotipada. La persona siente una compulsión por realizar la conducta junto con un deseo de resistirse a ella (por ejemplo lavarse continuamente las manos, ordenar los espacios y objetos, etc. )

    Nota legal