¿Es muy común sufrir TOC?.

  • 3 Respuestas
  • 313 visitas
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    El Trastorno Obsesivo Compulsivo está dentro de lo que se llaman las "Neurosis Obsesivas", que son bastante frecuentes. (Entre el 40% de los hombres y el 20% de las mujeres lo padece en alguna época de su vida). Muchas personas padecen ideas obsesivas, pero no lo cuentan a sus relaciones. Cuando ya aparecen los actos compulsivos se trata de un grado más de gravedad. Pero, generalmente, no llegan a impedir la vida cotidiana: asegurarse de haber cerrado una puerta, el gas, el grifo... Aunque siempre la vuelven más estresante. Es una cantidad de energía empleada en "no hacer nada". Se trata siempre de un círculo vicioso del que la persona sola no puede salir. En estos casos recomiendo una psicoterapia psicoanalítica o un psicoanálisis cuanto antes. Sentirás mucho alivio en poco tiempo.

    Nota legal
  • Victoria García Masip
    69

    Victoria García Masip respondió:

    Psicóloga (Tarragona)

    Hasta no hace mucho se pensaba que el TOC era una patología poco común dado que muchas personas que padecen este trastorno tienden a ocultar los síntomas y no buscan ayuda médica, por lo que una gran parte de los casos no son diagnosticados. Estudios recientes indican que es una afección frecuente. La prevalencia del TOC en la población general está en torno al 2%. Se calcula que en el mundo más de 100 millones de personas sufren este trastorno. Un saludo, Victoria.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Depende. Hay personas para las que es muy común y otras para las que no. Las obsesiones y los comportamientos compulsivos en su justa medida pueden resultar necesarios (pej, para aprobar un exámen es necesario obsesionarse un poco con estudiar), pero cuando las obsesiones comienzan a ser un obstáculo para la vida habitual o los rituales o los actos compulsivos, hay que consultar a un profesional. Un psicoanalista podrá ayudarle puesto que somos expertos en TOC.

    Nota legal