Si alguien tiene obsesiones de hacer daño a otras personas, ¿puede acabar haciéndolo?.

  • 9 Respuestas
  • 310 visitas
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Con seguridad que no. El problema es todo lo que está sufriendo esa persona, pensando que puede hacer daño a otros. Es una obsesión frecuente y suele referirse a personas cercanas, familiares, amigos, vecinos o compañeros de trabajo. En la obsesión es muy frecuente la "ambivalencia afectiva", y a las personas que más se quiere es a las que se teme hacer daño. Es necesaria una investigación a fondo de cuáles son las circunstancias y los deseos de la persona. A veces la mente exagera los sentimientos, sobre todo cuando éstos están "encerrados". Tal vez esa persona necesite un poco de independencia o realizar alguna actividad deseada por su cuenta. La parte inconsciente de nuestra mente más infantil (el Ello) presenta la separación como agresión. En el psicoanálisis encontrarás las claves.

    Nota legal
  • Isidro  Rebollo Conejo
    78

    Isidro Rebollo Conejo respondió:

    Psicólogo (Girona)

    Si es una obsesión de hacer daño, posiblemente se quede en el hecho obsesivo. Ello no evita que la persona que desea hacer daño esté dentro de una estructura psicótica y pueda pasar al acto. Siempre estos síntomas particulares, se han de pensar desde el punto de vista de a qué estructura va asociada. Generalmente, son síntomas que dependen de una patología más concreta.

    Nota legal
  • Miriam Martin Bernardez
    71

    Miriam Martin Bernardez respondió:

    Psicóloga (Getafe)

    Generalmente, ese tipo de obsesiones (que a menudo viene acompañado de compulsiones para disminuir la ansiedad), suele englobarse dentro del trastorno obsesivo compulsivo y no tienen porque llevarse a cabo dichas acciones. Sin embargo, si sería recomendable que dadas esas obsesiones o pensamientos comenzases una terapia con el fin de disminuirlos o eliminarlos, pues esta problemática tiende a empeorar y no a mejorar por si misma.

    Nota legal
  • Gema  Peiro Ballestín
    94

    Gema Peiro Ballestín respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Puede acabar haciendo daño a alguien dependiendo del nivel de angustia y ansiedad que la persona padezca. Las obsesiones son muy persistentes. A veces, la persona puede reconocer que son irracionales, pero como suelen ser ideas y pensamientos intrusivos, pueden estar fuera del control de la persona.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Juan Cano Ramos respondió:

    Es posible. Para dar una respuesta adecuada hay que conocer más la personalidad del sujeto, por ejemplo es agresivo o antisocial, etc. Si tiene alguno de estos rasgos la probabilidad aumenta.

    Nota legal
  • Raquel Durá Miralles
    77

    Raquel Durá Miralles respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Es el gran temor de los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo con obsesiones de hacer daño a otros, se trata de un pensamiento catastrofista que mantiene el trastorno totalmente irracional. Una de las características de las obsesiones es que son egodistónicas, es decir, no están en sintonía con la personalidad de la persona que las padece y por eso, causan gran malestar ya que la persona sería incapaz de hacer daño aunque cree que al pensarlo puede hacerse realidad. Creen que si lo piensan lo harán. La sintomatología remite cuando el paciente deja de temer los pensamientos intrusivos y las potenciales consecuencias que le atribuye.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    La neurosis obsesiva es una estructura psíquica, en la que la mayoría de las veces el neurótico queda detenido en lo psíquico, sin llegar a la agresión. Más allá, de la agresión que la propia neurosis supone para el neurótico y los que le rodean. En el temor a hacer daño a una persona está implicado un mecanismo de desplazamiento, por el cual las tendencias hostiles edípicas se enlazan a una nueva representación, acompañadas por tendencias, conductas inhibitorias y compensatorias de las hostiles. Esto lleva al neurótico a mantenerse en estado de contradicción, duda permanente, con grandes exigencias psíquicas e inhibiciones tanto en su vida personal, como profesional y social. Lo mejor para evitar acabar cometiendo el acto agresivo es comenzar un psicoanálisis.

    Nota legal
  • Nicolás Garrido Martínez
    84

    Nicolás Garrido Martínez respondió:

    Logopeda (Linares)

    Si realmente son pensamientos obsesivos, la probabilidad de que lo haga es bastante improbable, ya que ese tipo de pensamientos horrorizan a la persona y es la garantía de que no lo hagan. Un saludo.

    Nota legal
  • Psyfam Psicólogos
    80

    Psyfam Psicólogos respondió:

    Psicólogo (Barakaldo)

    Si entendemos que todas las personas imaginamos las conductas que vamos a realizar, podríamos entender que cuando se está obsesionado con hacer algo lo más posible para que la ansiedad que genera la obsesión se reduzca o acabe, es emitir la conducta que nos tiene obsesionados. Aún así no tiene que ser así, pues si la persona tiene un buen control de los impulsos no emitiría la respuesta por considerarla innecesaria o absurda. Si este es su caso, hay profesionales que trabajan con el control de impulsos y con las ideas irracionales asociadas a ellos. Un buen trabajo de reestructuración cognitiva podría ayudar a personas con estos problemas.

    Nota legal