Tengo toc grave , sin psicosis, pero el psicólogo dice que mis ideas son irracionales y sobrevaloradas. Evito cocinar, salir, trabajar ,por la aversión y por eso dijo pueden ser rasgos psicóticos.

  • 7 Respuestas
  • 333 visitas
  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    Hola, El TOC en sí no es un transtorno psicótico, sino neurótico. Hay terapias adecuadas y eficaces, como la Terapia Breve Estratégica que te pueden ahorrar mucho sufrimiento.

    Nota legal
  • Sonia Villar
    79

    Sonia Villar respondió:

    Psicóloga (Granada)

    La presencia de un TOC siempre conllevará pensamientos/creencias irracionales que obligan a quien lo padece a evitar determinadas situaciones o a realizar conductas "extrañas" para canalizar la ansiedad que generan dichos pensamientos. El que aparezcan rasgos de tipo psicótico o no es una cuestion que hay que evaluar durante el proceso de evaluación psicoterapeútica. Comente con su terapeuta sus dudas y solicitelé todas las aclaraciones que necesite, ese es nuestro trabajo. Mucho ánimo.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Es posible que tus ideas sean irracionales, no lo sabemos con esta información. Tampoco si se trata de un trastorno obsesivo compulsivo ya que no cuentas lospensamientos intrusos y cuales son tus conductas para reducirla ansiedad que te producen estos pensamientos intrusivos. Lo que si parece es que tu forma de reaccionar a la ansiedad es evitando actividades. Esto es muy común en personas que viven con gran ansiedad y acaba originando muchos problemas hasta el punto de que te incapacita para casi todo, pues todo es evitado. Ignoro si el tratamiento que sigues está funcionando pero puede ayudarte que pienses que tienes que moverte, no aislarte y que te sientas como te sientas, actúa, haz lo que tienes que hacer,en vez de evitarlo. Aplica la regla "me encuentro mal y voy a trabajar"

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Como su psicólogo le indica se trataría de rasgos psicóticos en su personalidad, no por eso menos graves, porque igualmente le impiden realizar de manera natural y satisfactoria sus actividades diarias y desarrollar una vida plena basada en el bienestar y el disfrute de la relación social. Si su aversión a todas estas tareas normales, no remite con la psicoterapia, podría plantearse recibir ayuda con medicación, sin dejar las visitas al psicólogo que sin duda le ayudarán a ir elaborando todas sus ideas, emociones y pensamientos.

    Nota legal
  • Dra. Analy  Werbin
    95

    Dra. Analy Werbin respondió:

    Psiquiatra (Málaga)

    Estimado paciente, le sugiero que vea a un psiquiatra para que le haga diagnóstico y le administre el tratamiento adecuado que consiste en medicación con psicofármacos y moduladores de humor y sesiones de psicoterapia de corte psicoanalítico. Por qué digo esto? Porque sólo los profesionales de la Salud Mental que han tenido o tienen su análisis personal pueden comprender el sufrimiento sin perder el horizonte.

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Buenas tardes,para responder a su pregunta debo de hablarle de una dimensión importante en el TOC:la capacidad de “insight”, que consiste en la capacidad del paciente de reconocer la irracionalidad y falta de sentido de sus obsesiones o compulsiones. En psiquiatría se establece la diferencia entre neurosis y psicosis a través de las nociones de insight, es decir, a la convicción y vivencia de enfermedad.El bajo insight se relaciona con las formas más graves del trastorno. En el TOC y en otros trastornos, no es tan importante centrarse en las "etiquetas diagnósticas" q le puedan dar los profesionales, es más importante asegurarse de seguir 1buen programa de tratamiento psicológico basado en la evidencia científica q incida tanto en la parte emocional, cognitiva como conductual del trastorno

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Desconozco cual es la consulta; sin embargo, has de saber que la evitación no es la solución en ningún caso, ya que la aversión irá en aumento. Lo mas conveniente es acudir a un profesional de la psicología para iniciar un tratamiento que te enseñe técnicas de afrontamiento, y así progresivamente comenzar a exponerte a las situaciones que evitas; es la única manera que tienes de manejar tu día a día y que la ansiedad vaya descendiendo.

    Nota legal