¿causas de los trastornos de neurosis?

  • 8 Respuestas
  • 187 visitas
  • Paula Maria  Fuertes Silva
    96

    Paula Maria Fuertes Silva respondió:

    Psicóloga (Astorga)

    Neurosis. Enfermedad funcional del SN caracterizada principalmente por inestabilidad emocional: -problemas interpersonales, -dificultades en el trabajo, -preocupaciones constantes, -rituales mentales, -disfunción social, -sobresaltarse fácilmente, -dificultades para descansar durante la noche, -ansiedad... Causas: -Falta de afecto durante la infancia. -Sobreprotección o infracuidado. -Vulnerabilidad genética. -Conflicto entre el individuo y el medio. -Situaciones angustiantes provenientes de la niñez. -Condiciones sociales, medioambientales y culturales. La personalidad neurótica mantiene elevados mecanismos de defensa para no enfrentarse a emociones, pensamientos, o instancias de la realidad (tanto interna como externa) que le resultan amenazantes. Tratamiento: Psicoterapia.

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    La clínica neurótica se deriva de la imposibilidad que tiene la persona para mantener controlada la ansiedad a través de los mecanismos de defensa que usa habitualmente. De este modo la ansiedad aumenta, el sujeto pierde su equilibrio y vive con una alarmante inseguridad y sensación de amenaza a su integridad personal. El tratamiento es la psicoterapia.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Lo que se llamaba antiguamente neurosis se refiere a diversos problemas psicológicos y emocionales. Su causa se refiere a las soluciones que intentamos para los problemas que nos plantea la vida, pero estas soluciones si bien pueden servir en un principio a medio plazo se convierten por si mismas en el problema principal. Por ejemplo una fobia a un animal, la solución es huir, pero al huir no afrontamos el miedo, no aprendemos que lo que tememos no tiene porque hacernos daño y además nos mandamos el mensaje de que no podemos hacer frente a lo temido, que no tenemos recursos para ello, con lo que el miedo se hace más grande y duradero. La causa pues suelen ser problemas de la vida ante los que las soluciones intentadas o no intentadas en nuestra historia se convierten en un problema.

    Nota legal
  • A Albiach González

    A Albiach González respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    La neurosis es una enfermedad emocional%2C una afectaci%C3%B3n en el sistema nervioso que provoca una dificultad en el manejo de las emociones que impiden un buen desempe%C3%B1o a nivel social%2C familiar y laboral.%0D%0ALas causas pueden ser de distintos tipos%3A factores gen%C3%A9ticos%2C sociales%2C psicol%C3%B3gicos y factores desencadenantes.%0D%0AComo tratamiento recomendado psicoterapia y en casos necesarios psicof%C3%A1rmacos.%0D%0AUn saludo%2C cualquier duda no dudes en contactar conmigo.%0D%0A

    Nota legal
  • Ana Maria  Martin Solar
    72

    Ana Maria Martin Solar respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Básicamente la neurosis se genera cuando las personas tienen que couir mecanismos de defensa para protegerse y mantener alejados de su conciencia pensamientos, sentimientos y aspectos de la realidad que por diversos motivos le pueden resultar displacenteros. Es decir, defenderse de ellos mediante un funcionamiento rígido, evitativo o de inhibición.

    Nota legal
  • Concha Lucio-Villegas Galán
    89

    Concha Lucio-Villegas Galán respondió:

    Psicóloga (San Juan de Aznalfarache)

    El término neurosis está actualmente en desuso ya que los trastornos psíquicos incluidos en esta definición y concepto actualmente se clasifican en grupos, como trastornos de ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivo, etc La neurosis es una enfermedad emocional que afecta el área social, familiar y laboral de la persona y necesita tratamiento psicoterapéutico. No hay una sola causa y depende de cada persona. En general podría existir una predisposición genética y/o causas ambientales y/o factores traumáticos desencadenantes. Lo importante es poder recuperar el equilibrio emocional, con un tratamiento psicológico personalizado.

    Nota legal
  • Lucia Cuevas Martin
    80

    Lucia Cuevas Martin respondió:

    Psicóloga (Alcorcón)

    Los trastornos de neurosis son los más comunes y los más cercanos a la salud mental. Pueden estar causados por multitud de factores, desde una exigencia extrema de uno mismo, una mala gestión emocional, miedo al fracaso, al abandono. Es un tema muy extenso, pueden ser muy dolorosos. Yo te recomiendo que si estás sufriendo, te olvides de los diagnósticos y contactes con un profesional con el que te puedas sentir a gusto y con confianza para hablar de tus dificultades. Te ayudará a colocar mejor aspectos de tu vida y a ser más libre de tus propios conflictos. En definitiva, vivir más tranquilo/a. Un cordial saludo.

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    Dr. Nulo Nulo respondió:

    ¿Cómo está su vida actualmente? ¿Tiene problemas en el trabajo, casa, familia, entorno? ¿Es usted hombre o mujer?

    Nota legal