Mi hijo tiene un trastorno obsesivo compulsivo, quizás hemos sido muy duros con él desde pequeño, ¿puede ser nuestra culpa?

  • 2 Respuestas
  • 106 visitas
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    En el trastorno obsesivo compulsivo influyen diversos factores, creo que no se trata de buscar culpables, sino de ayudarle a superar dicho trastorno para lo cual conviene que acuda a psicoterapia con un psicólogo/a.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Es posible que algo haya tenido que ver. Sería interesante para todos poder abrir un diálogo sobre el asunto. Seguro que un profesional de la Psicología y del Psicoanálisis puede ofrecer una intermediación para vuestro caso. Creo que la cuestión es que todavía podéis ayudar a vuestro hijo y aprender mucho de todo este proceso. La aceptación de un niño o una niña cuando nacen, es la base de su autoestima y seguridad en la vida adulta. Si somos muy exigentes y aplicamos normas rígidas, el niño se siente rechazado, no aceptado, no querido. Y esto es fuente de neurosis, efectivamente. Pero habría mucho que matizar. No es conveniente hablar de generalidades, es mucho mejor ver cada persona, qué ha ocurrido y sobre todo, qué se puede hacer ahora, en adelante. Un abrazo

    Nota legal