¿El TOC puede llegar a convertirse en esquizofrenia?

  • 6 Respuestas
  • 5.909 visitas
  • Érika Alcántara Benítez
    80

    Érika Alcántara Benítez respondió:

    Psicóloga (Alhaurín de la Torre)

    El transtorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza de manera muy resumida por la presencia de obsesiones. Pensamientos repetitivos que producen ansiedad, malestar y compulsiones (conductas repetitivas que realiza la persona para paliar la ansiedad que le producen las obsesiones). Para poder diagnosticarla, es imprescindible que la persona identifique tanto las obsesiones como las compulsiones, como un producto de su mente y de carácter excesivo e irracional. Esto no ocurre en la esquizofrenia, donde pueden darse conductas estereotipadas similares a las compulsiones, pero que no se identifican como irracionales. Es curso del trastorno suele ser crónico y salvo alguna excepción (la cual no conozco),no tiene porque derivar en esquizofrenia.

    Nota legal
  • Isidro  Rebollo Conejo
    78

    Isidro Rebollo Conejo respondió:

    Psicólogo (Girona)

    Son dos estructuras psíquicas completamente diferentes. No se puede pasar de una estructura a otra, es decir, no puedes pasar de ser neurótico a ser psicótico. Eso no evita que algún esquizofrénico pueda tener síntomas relativos a comportamientos repetitivos.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    En absoluto, son trastornos de origen distinto y que cursan con evolución diferente. La esquizofrenia es una enfermedad mental propiamente, mucho más grave que el transtorno obsesivo compulsivo (TOC), que es considerado un trastorno.

    Nota legal
  • Raquel Durá Miralles
    77

    Raquel Durá Miralles respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    No. Las intrusiones o pensamientos obsesivos al ser involuntarios, repetitivos y el paciente no entender porqué los tiene. Puede llegar a pensar que está "perdiendo la cabeza" o que si sigue así puede llegar a tener una esquizofrenia. El transtorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad y se engloba dentro de las enfermedades mentales llamadas neurosis. Y la esquizofrenia en el grupo de las psicosis, son dos grupos diagnósticos diferentes. Cuando la intrusión es sobre hacer daño a alguien, también es una creencia común en el TOC pensar que "si sigo teniendo estos pensamientos me volveré loco y haré daño a alguien".

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    El transtorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno obsesivo de tipo neurótico. En cambio, la esquizofrenia es una psicosis. Por lo tanto, son enfermedades totalmente diferentes. Pueden presentar síntomas parecidos, en el sentido del aislamiento social, en los casos más graves de TOC. Pero puedes tranquilizarte, ya que es incompatible una cosa y la otra. Es decir, si tienes una patología neurótica, no vas a padecer una psicosis. Lo cuál, no quiere decir que una persona con trastorno obsesivo no esté padeciendo y sufriendo mucha angustia. Pero siempre mantendrá un contacto con la realidad y una capacidad de juicio y autocrítica, que en la esquizofrenia son difíciles de mantener. Otra diferencia importante es que el TOC es muy susceptible de tratamiento con psicoterapia psicoanalítica. La mejoría es rápida.

    Nota legal
  • Psyfam Psicólogos
    80

    Psyfam Psicólogos respondió:

    Psicólogo (Barakaldo)

    El trastorno obsesivo compulsivo está encuadrado dentro de los trastornos de ansiedad. Y en una gran cantidad de ocasiones, las personas con este tipo de trastorno tienen pensamientos de volverse locos o de perder la razón. Este tipo de pensamientos son normales ante una percepción de falta de control.  

    En la esquizofrenia hay dos (o más) de los siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un período de un mes (o menos si ha sido tratado con éxito). Los síntomas característicos de la esquizofrenia son:

    • ideas delirantes, 
    • alucinaciones,
    • lenguaje desorganizado,
    • comportamiento catatónico o gravemente desorganizado,
    • síntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia.

    Como puede ver la esquizofrenia tiene características diferentes.

    Nota legal