¿Cómo puedo saber si mi hija es hipocondríaca? ¿Hay alguna serie de signos que me lo pueda indicar?

  • 8 Respuestas
  • 263 visitas
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La hipocondría es un miedo excesivo a la enfermedad. Habitualmente, las personas hipocondríacas interpretan cualquier pequeño dolor o malestar en su cuerpo como síntoma de una enfermedad oculta grave. En algunos casos, se hacen chequeos constantes y acuden a diferentes especialistas para averiguar si están enfermos, sin quedar nunca satisfechos con las explicaciones médicas. En otros casos, sin embargo, el miedo a la enfermedad les lleva a no hacerse ni los reconocimientos normales que debe hacerse cualquier persona cada cierto tiempo (revisión dental, ginecológica o un simple análisis de sangre), ya que les angustia la idea de que puedan encontrarle alguna patología grave.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Rosamaria Reverter respondió:

    Basicamente... la preocupación excesiva por la salud... y necesidad de ir al médico de forma recurrente. En ocasiones la idea persistente de estar enfermo... puede llegar a crear una enfermedad. Hay más enfermedades psicosomáticas de las que nos imaginamos... Una enfermedad psicosomática es una dolencia física real producida, total o parcialmente, por conflictos emocionales subconscientes o cualquier otro factor de tipo psicológico.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    La hipocondría se caracteriza por el "miedo a enfermar". También existe una espera angustiosa que es nodular en todas las neurosis pero se diferencia de la neurosis obsesiva en que en ésta última el miedo es a que enferme o le pase algo a algún familiar.

    Nota legal
  • Antonio Guerrero Delgado
    82

    Antonio Guerrero Delgado respondió:

    Psicólogo (Cádiz)

    Normalmente la hipocondría tiene una serie de señales que alertan de su curso, como pueden ser la conviccion de estar enfermo y la peregrinacion por diferentes medicos solicitando pruebas (y nunca estando conforme con ellas, solicitando nuevas opiniones y pruebas diagnosticas). Suele ser normal la busqueda compulsiva de informacion en diferentes medios (internet, libros, revistas...etc).

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Para el diagnóstico y tratamiento acuda a un psicoanalista de confianza para que atienda y valore a su hija. En el campo de la ciencia tenemos que reconocer que se llega más lejos y con más confianza, pero es preciso el trabajo y la pulcritud. No hay ahorro de caminos, hay uno sólo, el del trabajo.

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La hipocondría se caracteriza por un miedo intenso o la convicción de tener una enfermedad. Las personas diagnosticadas de hipocondría suelen tener conductas de comprobación y confirmación de alguna enfermedad. En algunos casos el miedo a la enfermedad hace que acudan a menudo al médico y otras veces tienen tanto miedo que lo evitan. En los casos que acuden al médico a veces se tranquilizan cuando se les dice que no tienen nada, pero poco tiempo después vuelve a aparecer la intranquilidad y en algunos casos ni siquiera llegan a quedarse tranquilos tras la opinión del médico. Para saber si su hija tiene un problema de este tipo lo mejor es acudir a un psicólogo que evalúe la situación.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Si existe una preocupación excesiva por padecer alguna enfermedad y constantemente esta "chequeando" para encontrar posibles síntomas, puede subyacer algún trastorno de ansiedad como la hipocondría. Si tu hija sufre por este motivo, consulta lo antes posible a un psicólogo, ya que cuanto antes se trate, antes podrá mejorar.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Si su hija tiene preocupación y miedo a padecer una enfermedad grave. llegando incluso a estar convencida de ello pese a que las exploraciones médicas indiquen que no padece ninguna enfermedad grave. Algunos signos pueden ser: deterioro social, laboral o de otras áreas de su vida y si el trastorno dura más de seis meses.

    Nota legal