OBSESIONES, COMPULSIONES Y PENSAMIENTOS INTRUSIVOS

Podemos definir las obsesiones como pensamientos y/o imágenes que aparecen mentalmente con mucha fuerza, de forma repetitiva y sin control consciente, generando mucha ansiedad, angustia y sentimientos de culpa. La persona reconoce que estas ideas, que no quiere tener, vienen de su propia actividad mental o surgen en ella. La persona trata de suprimirlos o evitarlos, pero generalmente sin éxito. 

Las compulsiones son actitudes ritualizados (por ejemplo, controles excesivos, verificaciones repetitivas, tratamientos corporales incesantes) o actividades cognitivas ritualizadas (por ejemplo, recuentos, oraciones) realiza para neutralizar las obsesiones, reducir las emociones para causar o prevenir realización de situaciones temidas. Tienen un aspecto ritual, son frecuentes y a veces muy absorbentes. 

Los pensamientos intrusivos son normales. En la mayoría de nosotros, los pensamientos intrusivos pasan sin despertar mucha atención y sin ser realmente inquietantes. Incluso algunos de estos pensamientos tienen una función positiva, por ejemplo los de nuevas ideas, la creatividad, o los que evocan los posibles peligros y sus reacciones adaptativas (sin un sistema de alerta sensible, el homo sapiens no habría sobrevivido). 

Una minoría de las personas tienen miedo o se sienten culpables por estos pensamientos intrusivos. “ Si pienso en ello, puedo hacerlo. Si tengo tales ideas, estoy mal, soy malo, sucio o peligroso. Es imperativo que luche contra estas ideas y las elimine. Si no puedo ganar, los desastres se sucederán y será culpa mía. “ Estas personas tratan de controlar sus pensamientos intrusivos y retirarlos de su mente tan pronto como aparecen. Por desgracia, las ideas o pensamientos vuelven a emerger con más fuerza y se convierten en intensas obsesiones. Convirtiéndose en una especie de círculo vicioso.

La palabra obsesión deriva del latín obsidere = asedio. Se trata de una mentalización involuntaria que persiste y se impone a pesar de los esfuerzos de la persona para repelerla. Puede ser una idea abstracta como números, una imagen de mal gusto de un objeto o proyectar un escenario desagradable, por ejemplo. 

No hay posible evitación. Entre los más típicos incluyen obsesiones y fobias de impulso que consisten en el miedo de cometer un acto como una agresión, violencia, abuso sexual, hacer comentarios escatológicos, insultar, cometer un pecado, ... 

TIPOS DE OBSESIONES:

La obsesión se puede romper en cualquier momento. El paciente no puede ni evitar que aparezca , ni hacerla desaparecer.

Las obsesiones son muy variadas; puede ser:

• Ideativa o intelectual: abstractas y simbólicas, parecen absurdas: auto-cuestionamiento, dudas sin fin, repitiendonúmeros, repitiendo palabras ... Tienen la apariencia de elucubraciones mentales a menudo interrogativas, reocupando constantemente el campo del pensamiento. Su contenido puede ser una idea concreta (palabra, número, objeto), pero a veces se trata de cuestiones abstractas, metafísicas, religiosas, morales, ...

• Fóbico impulsivas: por lo general se trata de obsesiones con fobias de impulso, es decir, pensamientos obsesivos de actos impulsivos que el paciente tiene un miedo muy intenso de cometer (actos ridículos, indecentes, agresivos, violentos, ...).

• Fóbico obsesivas: se acercan mucho a las fobias por su contenido, pero se diferencian de estas por la ausencia del objeto. El miedo es específico, pero no está vinculado a la presencia del objeto fóbico. La idea o el pensamiento del objeto o de la situación es suficiente para causar el miedo y la ansiedad. El paciente, por ejemplo, tiene miedo de tocar un objeto determinado. Estas obsesiones a menudo implican miedo a las enfermedades, los gérmenes, la suciedad o el simple contacto. Causan muchos rituales de lavado, limpieza y verificación.

Temas obsesivos son más a menudo en la religión (y el pecado, el sacrilegio), protección para el cuerpo (y las enfermedades, contaminación), la protección contra los peligros externos (a menudo agresivo), el orden y la simetría ( partida igualada), la perfección y la precisión (que causa pena no poder alcanzar la perfección), el control del tiempo.

LA PERSONALIDAD OBSESIVA:

Suele tener tres componentes;

• Psicastenia: intenso cansancio físico y mental, la timidez, los escrúpulos ...

• Pensamiento compulsivo: dudas, vacilaciones, los escrúpulos, la verificación, el orden, meticulosidad, la superstición, la falta de confianza en sí mismo ...

• Rasgos de carácter "anales": la tacañería, la terquedad, la recolección, la sumisión a la autoridad ...

TRATAMIENTO HABITUAL:

Se basa en:

• Psicoterapia, generalmente individual.

• Antidepresivos, fundamentales.

• Ansiolíticos y Neurolépticos, dependiendo de la evolución y de la gravedad.

Tenemos 95 preguntas y respuestas relacionadas con Obsesión
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de caracteres para publicar tu pregunta són: 15.

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.