Que es vigorexia?

  • 4 Respuestas
  • 79 visitas
  • Sara López Caballero
    94

    Sara López Caballero respondió:

    Psicóloga (Úbeda)

    Es un tipo de obsesión que se caracteriza por querer tener un cuerpo musculoso.

    Nota legal
  • Dra. Marta Garrido González
    78

    Dra. Marta Garrido González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La vigorexia es un trastorno que aparece cuando la persona tiene una imagen distorsionada de su imagen corporal afectando al comportamiento de la persona. Normalmente suele aparecer mas en varones y la conducta que realizan es mucho ejercicio físico junto con una dieta rica en proteínas para aumentar sus músculos de forma obsesiva.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    La vigorexia es una trampa en la que una persona cae cuando delega todo su valor en la imagen corporal. Se enreda así en el ejercicio constante, el control de la alimentación desproporcionado y el tener un cuerpo supuestamente perfecto hasta obsesionarse y perder de vista sus objetivos vitales y el disfrute de la vida. El tratamiento psicológico es fundamental para desenredar la trampa y volver a enganchar a la persona con lo que de verdad valora, no con la imagen social impuesta, con una vida sana, no perfeccionista y obsesiva y con una autoestima por si misma, por sus cualidades únicas, independientemente del aspecto externo estandarizado como exitoso por la publicidad y en consecuencia por la apariencia.

    Nota legal
  • Alicia Alvarez

    Alicia Alvarez respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Se podría encuadrar dentro de los trastornos dismórficos corporales según el manual diagnóstico de trastornos mentales (DSM-V). De todas formas no está tipificado como tal. Está relacionado con una preocupación excesiva por conseguir un cuerpo musculado o tonificado. Como todo trastorno, lo es cuando afecta a las diferentes áreas de la vida (social, familiar, laboral) y es desadaptativo. Es frecuente que las personas que sufren este trastorno abusen de sustancias (no siempre legales) que promuevan la rápida consecución de sus metas. Esto puede generar afecciones físicas graves.

    Nota legal