Tengo pareja y obsesión por otra persona que no me atrae lo mas mínimo. estoy totalmente enamorada de mi novio pero tengo miedo de estar con el y pensar en esa otra persona. Es un Toc? Tiene cura?

  • 9 Respuestas
  • 172 visitas
  • Merche Ordoñez Musoles
    75

    Hace 2 años, 4 meses Merche Ordoñez Musoles respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Efectivamente es una obsesión.Una obsesión es un pensamiento involuntario (suele aparecer ante el miedo a que suceda algo malo). La persona trata de evitarlo pero cuanto más esfuerzo se hace para no pensar en él, más se piensa. Si se te dijese que no pensases de ninguna manera en un gatito blanco con un lazo rosa, más lo harías. Por suerte existe un tratamiento muy eficaz para eliminar estas obsesiones mediante la exposición con prevención de respuesta.Te recomiendo acudas al psicólogo y te ayudará a solucionarlo.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 2 años, 4 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Hola. Si, puede ser una obsesión, pero detrás de toda obsesión hay un sentido que hay que interpretar. Sí, tiene cura. El tratamiento es el psicoanálisis. Llámame y te atenderé personalmente.

  • Antonio  Ramírez González
    70

    Hace 2 años, 4 meses Antonio Ramírez González respondió:

    Psicólogo (Marbella)

    Buenos días! La curación depende de uno mismo, qué es lo que tenemos que tratar, qué cuestiones son las que me hacen sentir con temores en la relación de pareja, etc. Es necesario tener más datos.

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 2 años, 4 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Es un pensamiento obsesivo. Piensas en esta persona y crees que pensar en ella es lo mismo que desear estar con él, entonces te sientes mal, culpable, preocupada y por ello tienes ansiedad, que es la respuesta de alarma del organismo ante el peligro o la incertidumbre. Para no sentirte mal intentas no pensar en esa persona y la consecuencia es que no se va de la cabeza, lo que crea más ansiedad. Los pensamientos son solo pensamientos, no la realidad, no se hacen reales al pensarlos, vienen y van. Si te resistes se hacen más intensos y persistentes, solo hay que dejarlos estar sin darles importancia. Si la ansiedad es alta y la obsesión persistente como parece tu caso, es recomendable un tratamiento psicológico, que por supuesto soluciona el problema.

  • Concepción Caraballo Ortega
    93

    Hace 2 años, 4 meses Concepción Caraballo Ortega respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Esto es un pensamiento automático, irracional, como ya sabes. No significa que tengas un TOC en lo más mínimo. Yo estoy casi segura de que es de origen traumático, es decir, fruto de alguna experiencia dolorosa en tu vida. Un abrazo

  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Hace 2 años, 4 meses Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Hola Lo que describes es un pensamiento obsesivo. Por supuesto que puede curarse. Contacta con un buen profesional de la psicología o psiquiatría Pero recuerda que tu estas enamorada de tu novio y tener esos pensamientos no significa nada raro ni grave, ni cambia el hecho de que estas enamorada solo de él . Muchos pacientes temen que puedan estar locos o cosas parecidas. Para nada.tranquila y un saludo.

  • Ana Romero Gómez
    85

    Hace 2 años, 4 meses Ana Romero Gómez respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Se trataría más bien de un pensamiento obsesivo. Intentar evitarlo, tiene resultados contraproducentes: incrementa su aparición, y además te genera más malestar porque refuerza la idea sobre que es una obsesión y que no puedes evitarla. Debes tener claro que los pensamientos y las conductas son diferentes, lo que realmente te define como persona son tus acciones!, los pensamientos no. Por ejemplo: a veces, cuando perdemos la paciencia con alguien cercano, pensamos "¡lo mataría!", pero ¿realmente has matado a alguien alguna vez, sólo por pensarlo?, ¿hay gente en prisión sólo por haber tenido ese pensamiento? Rotundamente NO! Aún así, si este pensamiento te está generando intensos niveles de malestar, te sugiero que busques atención psicológica. Saludos

  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Hace 2 años, 4 meses Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    Hola. Según lo cuentas puede ser una obsesión. Y sí, se puede tratar. Te aconsejo Terapia Estratégica Breve. Saludos, Javier.

  • Nuria Gou
    72

    Hace 2 años, 4 meses Nuria Gou respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Muchas veces%2C y aunque parezca una contradicci%C3%B3n%2C tememos cosas que deseamos mucho%2C ya que lograrlo%2C implica un cambio muy importante%2C e inconscientemente tememos enfrentarnos a las implicaciones que supone dicho cambio%2C aunque %C3%A9ste sea positivo. Es en estos momentos cuando puede aparecer un pensamiento obsesivo%2C que lo que hace es encallar el proceso de cambio comprometiendo nuestra felicidad. Preg%C3%BAntate a qu%C3%A9 temes en relaci%C3%B3n al progreso de la relaci%C3%B3n con tu novio%3A %C2%BFquiz%C3%A1s le quieres tanto que temes perderlo%2C y obsesionarte con otro hombre te tiene en vilo porque no entiendes lo que te pasa%3F Te aconsejar%C3%ADa que acudieras a un psic%C3%B3logo para que te ayude a comprender lo que te sucede y a gestionar por ti misma tu mund