Tengo costumbres algo repititivas. Un ej es asegurarme muchas veces que las cosas esten bien cerradas (botellas, desadorante, hasta mi bragueta) ¿Son indicios de TOC?

  • 10 Respuestas
  • 117 visitas
  • Dr. Daniel Ballesteros Sanz
    77

    Hace 1 año, 5 meses Dr. Daniel Ballesteros Sanz respondió:

    Psicólogo (Alcobendas)916 530...Ver teléfonoLlamar

    Son síntomas obsesivos. El TOC es un trastorno que cursa con síntomas obsesivos pero no siempre que esto ocurre se trata de un TOC. Puedes consultar con un especialista para valorar el tratamiento más adecuado a estos síntomas

  • Dr. Alberto Domínguez Longás
    91

    Hace 1 año, 5 meses Dr. Alberto Domínguez Longás respondió:

    Psiquiatra (Toledo)

    Hola buenos días, Parece que estás describiendo una compulsión, síntoma que podríamos definir, como un acto mental (rezar, contar, etc.) o comportamiento (lavarse las manos, ordenar, comprobar, etc.) repetitivo, que se suele dirigir a reducir o prevenir el malestar generado por pensamientos obsesivos, o de acuerdo con reglas que el paciente debe aplicar de manera rígida. En tu caso podría ser una compulsión de comprobación. Se trata de un síntoma muy asociado al Trastorno Obsesivo Compulsivo, y más la compulsión que describes (comprobación) pero pueden darse en otros cuadros o en la personalidad obsesiva. Lo que no cabe duda es que debes acudir a un profesional de salud mental que te ayude a ver qué hay detrás de este síntoma. Un saludo.

  • Cristina Rivera González de Rivera
    78

    Hace 1 año, 5 meses Cristina Rivera González de Rivera respondió:

    Psicóloga (Talavera de la Reina)

    Buenos días, el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se encuentra dentro de los trastornos de ansiedad. Se caracteriza por, entre otros síntomas, tener rituales de comportamiento, como el que comenta , pero ese es solamente un síntoma que puede estar detrás de un TOC o no, es necesario hacer pruebas de evaluación para valorar . Le aconsejo acuda a un especialista de salud mental donde le hagan un diagnóstico y en caso de existir este tipo de trastorno u otro relacionado, poder iniciar una terapia adecuada a sus necesidades. Un saludo cordial

  • Liliana Kancepolski
    70

    Hace 1 año, 5 meses Liliana Kancepolski respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    hola. seguramente es un principio de TOC (trastorno obsesivo compulsivo), aunque deberías decirme desde hace cuánto te ocurre. lo recomendable es hacer una psicoterapia.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 1 año, 5 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Si, puede ser indicio de TOC. O no. Para no encasillarlo lo mejor es que comiences tu psicoanálisis porque quizás haya algo que quieres o debes cerrar en tu vida. Gracias. Un saludo.

  • Manuel Ángel Palma Nadales
    94

    Hace 1 año, 5 meses Manuel Ángel Palma Nadales respondió:

    Psicólogo (Málaga)

    El TOC es un trastorno de ansiedad y los actos motores que comentas son la respuesta (compulsiones) a los pensamientos intrusivos, persistentes y repetitivos que asaltan tu mente (obsesiones). Sería interesante conocer el carácter de tus rituales, así como la medida en la que estos afectan a tu vida diaria. El tratamiento para este trastorno está bastante bien estructurado, por lo que te recomiendo recibas ayuda especializada. Estamos para ayudarte en lo que necesites. Un saludo.

  • Luisa  Belinchón Martínez
    84

    Hace 1 año, 5 meses Luisa Belinchón Martínez respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Es uno de los signos más importantes de un TOC, sería bueno consultar con un psicólogo para profundizar en el tema y realizar un diagnostico, y si fuera necesario iniciar una terapia.

  • Francisca Martínez Delicado
    96

    Hace 1 año, 5 meses Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Sí que son indicio de TOC, pero tendríamos que ver el grado en que esas conductas se realizan para hacer el diagnóstico correcto. Se trata de verificaciones en las que compruebas que los actos han finalizado del todo porque te queda la duda de que no haya sido así. La idea es que si todo se cierra y todo está en orden, tu mundo es seguro y tú estás a salvo. Pero en realidad no es así, sino que te encuentras en una cárcel. Hay que aprender a vivir con la duda. Saludos.

  • Macarena  Espigares Sabido
    85

    Hace 1 año, 5 meses Macarena Espigares Sabido respondió:

    Psicóloga (Bormujos)

    Habría que saber si esas conductas condicionan o dificultan el desarrollo de tu vida diaria.

  • Federico  Casado Reina
    96

    Hace 1 año, 5 meses Federico Casado Reina respondió:

    Psicólogo (Sevilla)

    El Trastorno obsesivo compulsivo es una dolencia bastante grave que aunque puede tener solución, hay que tratarla. Lo que mencionas, son simples obsesiones, compulsiones, que no tienen por qué desembocar en un TOC. Sería imprescindible que un profesional de la salud mental evaluara tu situación y actuara en consecuencia.