Hola, Mi hija de 14 años me dice que ha empezado a ver y oir dos niños, ella sabe que no son reales pero me insiste en que eventualmente aparecen y le hablan. Que debo hacer? es normal?

  • 10 Respuestas
  • 381 visitas
  • Mónica Martín Rivas

    Mónica Martín Rivas respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos días, Lamento que tu hija esté pasando por ésa situación. Normalmente en infancia cuando se dan ese tipo de síntomas pueden ser señales de alarma que nos indican que debemos prestar atención. Puede ser consecuencia de una situación que le esté generando malestar y estrés. Sería necesario realizar una evaluación diagnóstica exhaustiva para identificar el origen de dichos síntomas. No dude en consultar conmigo a mi email o teléfono para poder concertar una cita y poder llevar a cabo dicha evaluación. Lo importante es que la menor recupere su bienestar. ://www.linkedin.com/in/monicamartinrivas/ Un abrazo

    Nota legal
  • Jessica Cabeza Martinez
    80

    Jessica Cabeza Martinez respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Buenos días, posiblemente si esas voces o visiones no desaparecen solas y perduran en el tiempo se debería de hacer una evaluación por parte de un profesional, para valorar la gravedad del episodio y ver que variables son las que podrían estar afectadas para experimentar esas sensaciones de ver y oír personas que no están de forma real en ese contexto. Muchas gracias, Un cordial saludo.

    Nota legal
  • Programa Despierta Denia
    68

    Programa Despierta Denia respondió:

    Psicóloga (Dénia)

    Buenos días, sería muy conveniente que un profesional evaluase este comportamiento. Se puede deber a diferentes causas y no tiene porqué ser algo tan grave como parece. Estaríamos encantados de poder ayudarte en nuestro centro especializado en psicología infantil. Un saludo

    Nota legal
  • Federico  Casado Reina
    96

    Federico Casado Reina respondió:

    Psicólogo (Sevilla)

    Dentro de la fantasía adolescente, puede darse una llamada de atención de los padres con este tipo de conductas. No obstante, lo más indicado sería que un profesional de la salud mental evalúe el estado de su hija.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    m m respondió:

    Hola. Sería importante saber qué siente ella respecto a esas percepciones. ¿Le inquietan?¿Le dan miedo? Puede ser algún tipo de obsesión. Ella ya no tiene edad de confundir la realidad con la imaginación y, de hecho, sabe que no son reales, eso es buena señal. Si a ella le crea alguna inquietud, habría que llevarla a un profesional de la psicología; si no le crea problema, yo esperaría, a ver como evoluciona.

    Nota legal
  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Buenas No, no es normal y sería recomendable que la llevase a un psiquitra. Un saludo

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Normal no es, pero tampoco tiene por qué ser tan grave como puede parecer en una primera impresión. El camino a seguir es que contactes con un psicólogo/a que te inspire confianza para acudir con tu hija. El objetivo es que haga una amplia entrevista de la que obtenga una valoración general de lo que ocurre y diseñe un plan a seguir. No te agobies, contacta con un profesional que te guste y apoya a tu hija. Mucha suerte.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Hola, Puede que sea una respuesta a que se siente sola. Necesita tener amigos y su mente los ha creado. Sería muy conveniente en estos momentos consultar con un psicólogo o psicóloga. Así podría hablar de sus problemas, sus sentimientos y que esas necesidades que ella tiene se realicen en el mundo real, y no tanto en el mundo imaginario. Es lo que puedo decir con los datos que tengo. Creo que es muy importante que vaya a un profesional. Un saludo

    Nota legal
  • Juan Diego  Salas Toro
    75

    Juan Diego Salas Toro respondió:

    Psicólogo (A Coruña)

    Hola, mira es claramente un síntoma de esquizofrenia (alucinaciones visuales y auditivas) ademas de tener en cuenta que esta aparece en la adolescencia, fruto de un desequilibrio en un neurotransmisor llamado dopamina, para estos casos se requiere que busques atención por psiquiatria para tratamiento psicofarmacologico y atención por psicología para psicoterapia.

    Nota legal
  • Sara Pérez

    Sara Pérez respondió:

    Psicóloga (Salamanca)

    Muy buenas tardes. En primer lugar entiendo que como madre o padre esto genere una gran preocupación por su parte. Sin embargo es muy importante hacer el esfuerzo de no transmitir a su hija la sensación de angustia o inquietud que esto pueda causarle. En base a mi criterio profesional (ya que trabajo mucho con familias) es más adecuado transmitir calma para que usted pueda hablar con su hija sobre esto abiertamente, lo que le permitirá obtener más información que sea útil para un profesional. No necesariamente tiene que ser algo grave, las ansiedades y miedos se manifiestan de maneras diferentes en función de la edad y las características de la persona. Sin embargo, sería responsable acudir a un profesional que valore la situación. En nuestro centro estamos a su completa disposición.

    Nota legal