Hipocondria somatizacion tratamiento

  • 4 Respuestas
  • 199 visitas
  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Com psicologa te recomiendo terapia cognitivo-conductual y ayuda farmacológica si te lo recomienda tu psicólogo. Un saludo

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    m m respondió:

    El tratamiento debe abordar varias areas de la personalidad. Primero entender cómo funciona la obsesión. Dejar de investigar y/o someterse a pruebas médicas para descartar enfermedades. En muchos casos, se deja la decisión de ir al médico en manos de otra persona, ya que el hipocondriaco no tiene capacidad para discernir si un problema de salud es real o no. Dejar de chequear el cuerpo. Dejar de fijar la atención en las "sensaciones corporales". Fijar la atención en otras cuestiones. etc etc.

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    En ambos casos la persona sufre unos síntomas que no tienen una justificación somática (o sea, corporal), sino que tienen un origen psicológico. Por lo tanto, el tratamiento de elección es la psicoterapia, que va dirigida a desencapsular a la persona de su centramiento y atención al propio cuerpo y a poner el foco en las visicitudes interpersonales de su vida, que son las que en definitiva están provocando el malestar. Te aconsejo que acudas al psicólogo/a aunque al principio seas reticente porque gradualmente irás teniendo mejores sensaciones y eso será el mejor indicativo de que vas por el buen camino. No te desanimes. Un saludo.

    Nota legal
  • Fancesc Palomar Torres
    75

    Fancesc Palomar Torres respondió:

    Psicólogo (Igualada)

    La estrategia básica del tratamiento es intentar conseguir cambiar el centro de la atención desde la búsqueda de una enfermedad médica inexistente a la aceptación de las raíces psicológicas de su problema. Los programas de terapia cognitiva para la hipocondría están basados en un modelo en que tal enfermedad se constituye en un trastorno de la percepción y cognición en que las sensaciones físicas se perciben como anormalmente intensas y se atribuyen a una enfermedad grave. Varios estudios demuestran que la terapia cognitiva fue tan efectiva como la exposición prevención de respuesta al tratamiento de la hipocondría.

    Nota legal