Enfermedades y alteraciones: Trastorno bipolar. Síntomas, causas y tratamientos de Trastorno bipolar

Descripción Trastorno bipolar

 

Pertenece a los estados psicopatológicos en los que una profunda alteración del humor constituye la manifestación central.  El trastorno bipolar del humor (como es llamado) se inicia comúnmente como depresión y se caracteriza por al menos un período eufórico en algún momento durante el curso de la enfermedad.

Clasificación:

  El trastorno bipolar tipo I: Se alternan episodios maníacos completos y episodio depresivos mayores.

  El trastorno bipolar tipo II: Se alternan episodios depresivos con hipomanías relativamente breves (es decir, episodios leves de excitación no psicóticos).

Síntomas Trastorno bipolar

 

Se pueden dar el insomnio y la falta de apetito que ocurren durante la fase depresiva de la enfermedad bipolar.

También se pueden dar signos depresivos atípicos, como el exceso de dormir (hipersomnia) y de comer (hiperfagia) Estos son los más típicos de forma estacional (p. ej. En otoño o en invierno).

  Los períodos hipomaníacos pueden ser adaptativos para algunos pacientes y se asocian con un funcionamiento “supernormal” y habitualmente no requieren de consulta médica.

  Los períodos de “subida” de los del tipo bipolar II pueden ser bastante sutiles.  Pueden requerir una evaluación psiquiátrica experta para su correcto diagnóstico clínico.

 

Tratamientos Trastorno bipolar

 

Se pueden agruparse en 3 categorías:

  •     Antidepresivos heterocíclicos (AHC),
  •     Inhibidores de monoaminooxidasa (IMAO) y
  •     Sales de litio.

  Cabe aclarar que estos medicamentos tienes graves efectos colaterales problemáticos.

  Sin embargo, los antidepresivos tricíclicos y los cíclicos tienen pocos efectos colaterales, pero los AHC tienen, por ejemplo, la disminución del umbral convulsivo.  Para pacientes con osteoporosis, hipertensos o deprimidos pueden causarles estos problemas.  Incluso a dosis pequeñas pueden causar efectos colaterales problemáticos, coma taquicardias e hipotensión postural (esto es cuando el paciente está acostado y súbitamente se pone de pie), entre otros.

  Algunos medicamentos AHC pueden causar visión borrosa, sequedad de boca, taquicardia, estreñimiento y dificultad al orinar.

  Otros efectos de los AHC son la sedación y aumento de peso así como convulsiones y síntomas conductuales como la excitación (del ánimo), confusión o sobresedación).  En los pacientes de edad avanzada se tiene que mirar muy bien la dosis, porque inclusive a dosis iniciales o dosis de mantenimiento pueden causar estos problemas.

  Los IMAO pueden causar crisis hipertensivas con ciertos tipos de alimentos como por ejemplo el queso (que contienen mucha tiramina) o hipotensión postural.  Otros efectos comunes a los IMAO son: dificultad en la erección, ansiedad, náuseas, vértigo, insomnio, edema (retención de líquidos) y aumento de peso.

  Las sales de litio son absorbidas muy fácilmente por el tracto gastrointestinal, pero tiene el problema que en pacientes que se les restringe la sal ya sea por enfermedad o edad, plantea un riesgo de toxicidad.  El litio, tarda unos días en hacer efecto (de 4 a 6 días) por lo que se debe tener observación de la persona en casos  de hiponatremia (bajo contenido en sodio en la sangre)

  Otros tratamientos incluyen la psicoterapia individual breve (con enfoque interpersonal) o la terapia conductual (tanto en grupo como individual) sobre todo cuando los antidepresivos han controlados los signos melancólicos.

  Prestar soporte, guiar, suprimir distorsiones del pensamiento que impidan una acción adaptativa y estimular a asumir gradualmente las propias responsabilidades, son beneficiosas junto con la farmacoterapia.

  El tratamiento de pareja también ayuda mucho a disminuir los conflictos de pareja.

  El soporte psicológico es importante en casos refractarios y se deberían incluir a todas las personas significativas que viven con él y que la mayoría de los casos están muy estresadas.

Recomienda
Expertos en Trastorno bipolar
Tenemos 92 preguntas y respuestas relacionadas con Trastorno bipolar