Cual es la sintomatología de la depresión endogena bipolar

  • 4 Respuestas
  • 289 visitas
  • Dr. Sergio Oliveros Calvo
    99

    Dr. Sergio Oliveros Calvo respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    Normalmente se presenta con síntomas melancólicos (anorexia, disminución de la energía para hacer cosas, empeoramiento matinal, despertar precoz e incapacidad para disfrutar de actividades placenteras) además del estado de ánimo triste, sentimientos de desesperanza e impotencia, irritabilidad, ansiedad y llanto que acompañan a la mayor parte de las depresiones.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Dr. Jaume Piña Plomer respondió:

    Los síntomas de cualquier tipo de episodio depresivo mayor, forme parte de un trastorno bipolar o de un trastorno depresivo mayor recurrente, son similares, y están caracterizados por estado de ánimo bajo, no oscilante, anergia (pocas energías psíquicas para hacer cosas), anhedonia (dificultad para disfrutar de aquellas actividades con las que antes sí se disfrutada), clinofilia (tendencia a estar en cama, sofá, ...), ... aunque el manejo clínico del mismo sí cambia, y mucho, forme parte de un trastorno o del otro, ya que, entre muchas otras cosas, si forma parte de un trastorno bipolar, existe el riesgo, y se suele ver con frecuencia en la clínica, de viraje hacia un episodio hipomaniaco o maniaco si se utilizan antidepresivos.

    Nota legal
  • Dr. José Manuel  Manso García
    99

    Dr. José Manuel Manso García respondió:

    Psiquiatra (Sevilla)

    Intentare simplificarlo. La depresion endogena puede estar dentro de un TAB que cursa con episodio maniacos y con episodios depresivos. Algunos pacientes sufren solo episodios depresivos de caracter endogeno que significa que hay un factor bioquimico que la desencadena , y que cursa con polo matutino, ritmo estacional, no suele haber un factor desencadenante exogeno, y suele haber un componente genetico

    Nota legal
  • Dr. José María  Uncal Jiménez De Cisneros
    99

    Dr. José María Uncal Jiménez De Cisneros respondió:

    Psiquiatra (Oviedo)

    Una cosa es la depresión endógena y otra la bipolaridad. En el trastorno bipolar hay episodios depresivos, pero tiene que haber al menos uno de euforia (exaltación del ánimo opuesto a la depresión) que se denomina episodio maníaco. En la depresión (sea del tipo que sea) el síntoma nuclear es la tristeza, la apatía y la desgana por todo; con una visión pesimista de sí mismo, el entorno y el futuro. Pero para saber si es endógena o no, hay que analizar la biografía del paciente y sus circunstancias ambientales.

    Nota legal