¿Que es un delirio de grandeza?

  • 4 Respuestas
  • 175 visitas
  • Dr. Alberto Domínguez Longás
    95

    Dr. Alberto Domínguez Longás respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    Hola buenos días, Los delirios son ideas o creencias falsas, incorregibles, sostenidas con certeza y con una convicción extraordinaria (no responden a la argumentación lógica); y que no concuerdan con el contexto social, cultural y educativo de quien los padece. Existen diferentes tipos de delirios en función de su contenido temático. En el caso del delirio de grandeza, quien lo padece puede creer que posee facultades extraordinarias, que es una celebridad famosa o que pertenece a algún noble linaje, que está implicado en alguna misión especial y secreta, etc. También puede recibir el nombre de delirio megalómano, y suele aparecer asociado a estados maniacos del trastorno bipolar o a la esquizofrenia. Un saludo.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Es una supervaloración sexual del propio yo. Es infantil. Puede constituir una paranoia, pues en la paranoia la libido o energía sexual del sujeto se acumula en el yo siendo utilizada para engrandecerlo.

    Nota legal
  • Manuel Ángel Palma Nadales
    95

    Manuel Ángel Palma Nadales respondió:

    Psicólogo (Málaga)

    También conocido como megalomanía es una idea y comportamientos relacionados de grandiosidad, ausencia de empatía y una necesidad de admiración exagerada. La persona exagera sus logros y capacidades y esperan ser reconocidos como especiales y superiores. La arrogancia, la soberbia, la pretensión y la exigencia de un trato especial, son características de este trastorno. El sujeto distorsiona su realidad creyendo que tiene capacidades superiores al resto de la humanidad y esto, normalmente interfiere en sus relaciones con los demás.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Se trata de pensamientos y creencias que se viven como reales, sin conciencia de ser solo ideas pasajeras, sino como parte integrante de uno mismo, de que se es superior a los demás, o llamado a realizar grandes logros y por supuesto los demás están a nuestro servicio.

    Nota legal