¿en que consiste la ciclotimia? ¿es tambien un transtorno bipolar?

  • 4 Respuestas
  • 150 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Es lo mismo. Es una alteración del estado de ánimo que oscila con temporadas de ánimo bajo y deprimido y otras de euforia desmedida hasta el punto de involucrarse en situaciones de riesgo. Antes se llamaba trastorno ciclotímico y ahora trastorno bipolar.

    Nota legal
  • Antonio  Martín Rodríguez
    94

    Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Es como el trastorno bipolar, pero más leve. Sin embargo, además de la medicación adecuado, estos pacientes pueden aprender a manejar los síntomas con la terapia psicológica adecuada. De manera tal, que los ciclos de euforia y depresión, sean transformados en variaciones de carácter manejables; hasta cierto punto y según los casos y capacidades de cada persona. Un saludo

    Nota legal
  • María  Fernández Pachón
    88

    María Fernández Pachón respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    La ciclotimia se considera una forma leve de trastorno bipolar, quien la padece experimenta oscilaciones del estado de ánimo durante largos periodos de tiempo que van desde la depresión leve a un estado de euforia emocional. El tratamiento más eficaz suele ser la combinación de fármacos estabilizadores del ánimo con psicoterapia. Dependiendo de la evolución los fármacos pueden ir suprimiéndose. Las estrategias fundamentales para mantener a raya el trastorno son: Mantener patrones de sueño saludables, pocas horas de sueño activan los episodios de estado de ánimo. Evitar consumo de drogas y alcohol. El alcohol dexacerba los desórdenes del estado de ánimo y sabotea las horas de sueño. La psicoterapia es muy efectiva y la rutina es clave para una buena calidad de vida.

    Nota legal
  • Dr. Víctor García de la Borbolla Sánchez
    76

    Dr. Víctor García de la Borbolla Sánchez respondió:

    Psiquiatra (Sevilla)

    Estoy de acuerdo con la última respuesta. La primera es incorrecta. Ahora la ciclotimia se considera un subtipo de trastorno bipolar, denominándola algunos Trastorno Bipolar tipo III. No obstante, sigue siendo objeto de debate en la comunidad científica si incluirla o no dentro de los trastornos bipolares. En todo caso es mucho más benigna en curso y pronóstico que el Trastorno Bipolar Tipo I o Trastorno Bipolar a secas. En la ciclotimia no se producen episodios de ánimo eufórico desmedido (episodios maniacos) ni episodios depresivos mayores. Se caracteriza por la presencia de periodos de ánimo más elevado de lo normal que no llegan a constituir verdaderos episodios maniacos, y que alternan con episodios de ánimo bajo que tampoco cumplen criterios de depresión mayor. Un saludo.

    Nota legal