Tecnicas de afrontacion en el transtorno bipolar

  • 5 Respuestas
  • 121 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 4 años, 8 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    El trastorno bipolar es muy complejo e incluso muy difícil de diagnosticar por sus características tan especiales. Localizar episodios de euforia desmedida y depresión en la historia de la persona y en la actualidad es bastante complejo pues deben distinguirse de periodos de tristeza y de ilusión o actividad que son totalmente normales en cada persona. La forma de más eficaz hasta ahora de tratar este problema o trastorno es la medicación con estabilizadores del ánimo (litio principalmente) y terapia cognitivo conductual con tres ejes, la información en el trastorno para la persona y la familia, la identificación por la persona de las situaciones y señales de aparición de los episodios para intentar prevenirlos y el tratamiento de las ideas distorsionadas para adecuarlas a la realidad.

  • Elena Rubio Hergueta
    69

    Hace 4 años, 8 meses Elena Rubio Hergueta respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos días. El adecuado diagnóstico de este trastorno es primordial, y a raíz de esto, el tratamiento se adaptará al paciente, por parte de psiquiatría con la farmacología apropiada, y por parte del terapeuta (psicólogo) con ayuda de técnicas de psicoeducación, cognitivo - conductuales, terapia con la familia. Según qué paciente, se deberán valorar unas actuaciones u otras.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 4 años, 8 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Depende de lo que quieras afrontar. Habitualmente el paciente bipolar está sometido a una opresión por parte de su superyo a su yo. Esa es la fase depresiva donde el paciente se siente una mierda, no come, no le apetece nada, no ama nada que no esté relacionado de alguna manera con lo que ha perdido. Cuando se encuentra en fase de manía, es porque su yo se libera de su superyo y es todo falta de puntuación. Se siente omnipotente. Después esta fase va seguida de una de depresión, etc. Son pacientes con altibajos. Entonces lo que hay que afrontar es ese funcionamiento psíquico en él y poner en marcha otros mecanismos psíquicos que están inhibidos o infrautilizados. La técnica para esto es la asociación libre en transferencia con un psicoanalista. Es un trastorno grave.

  • Ana Marín Bueno
    97

    Hace 4 años, 8 meses Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Técnicas de condicionamiento operante como el refuerzo positivo y negativo mantienen la conducta bipolar junto a errores cognitivos que hay que romper y sustituir por otros más adaptativos, además de ACEPTAR la forma de base de la personalidad, que aunque ataquemos los síntomas y disminuya el malestar, tenemos que aprender a aceptarnos tal como somos. No debemos auto-criticarnos ni maltratarnos por pertenecer a un estado bipolar crónico o transitorio, debemos aprender a vivir con él siendo lo más amables, coherentes y permisivos con nuestros estados internos, dependiendo de la fase en la que nos encontremos. No focalizar toda la atención en nosotros mismos y aprender a identificar y romper el encadenamiento de conductas y sintomatología que lleva al sufrimiento.

  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Hace 4 años, 8 meses Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    Un buen afrontamiento es Terapia Estratégica Breve. Saludos.