Porque las personas ven y oyen cosas donde no existen?

  • 3 Respuestas
  • 358 visitas
  • Cristina Rivera González de Rivera
    81

    Cristina Rivera González de Rivera respondió:

    Psicóloga (Talavera de la Reina)

    Con los datos que aporta es difícil responder el por qué de esos síntomas. Normalmente cuando se oyen y ven cosas que no están ocurriendo, es debido a estar teniendo alucinaciones auditivas y/o visuales. Las alucinaciones pueden ser causadas por diversas patologías, por lo que lo mejor sería que acudiera a un especialista, que primero le haga una valoración para descartar posibles enfermedades orgánicas y en caso de no obtener resultados positivos en ese tipo de estudio, acudir a un profesional de salud mental para que pueda hacer la valoración pertinente. Las alucinaciones se pueden padecer en trastornos como la demencia, consumo de drogas, déficit de vitaminas, psicosis....por lo que es importante acudir a un profesional que haga un estudio. Un saludo cordial Cristina

    Nota legal
  • Federico  Casado Reina
    96

    Federico Casado Reina respondió:

    Psicólogo (Sevilla)

    Las alucinaciones son síntomas de problemas psicológicos profundos y graves, como la Esquizofrenia o la Psicosis, por el uso de drogas, alcohol, o bien por trastornos neurológicos. Estas percepciones (o pseudo percepciones, ya que son percepciones en el sujeto de algo que no responde a ningún estímulo) pueden ser de muchas clases (visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil, proprioceptiva, equilibrioceptiva, nociceptiva, termoceptiva o varias mezcladas) pero debería no confundirse con las ilusiones, que son percepciones distorsionadas de estímulos que sí existen.

    Nota legal
  • Manuel Ángel Palma Nadales
    95

    Manuel Ángel Palma Nadales respondió:

    Psicólogo (Málaga)

    En la psicosis, el paciente no distingue entre la realidad y su fantasía. El abuso de alcohol y de algunas drogas, y en determinados cuadros como la Depresión Psicótica, Manía Delirante y sobre todo Esquizofrenia y Trastornos Esquizofreniformes, los Delirios y Alucinaciones están presentes. Estas últimas pueden ser visuales, táctiles, olfativas y cenestésicas, entre otras. Estas son percepciones que no corresponden a ningún estímulo físico externo, "son proyecciones de un objeto psíquico sensorializado". Es decir, si Don Quijote veía gigantes donde realmente había molinos, en realidad si los estaba viendo, ya que es una idea e imagen que nace en su cabeza y necesita proyectarla al exterior para acabar viéndolos y convertirse así en una pseudo-percepción.

    Nota legal