¿Tener una necesidad de ser famoso o exitoso para que el resto te vea en lo mas alto... es un delirio de grandeza o denota falta de autoestima? Siento como si necesitara hacer algo grande en la vida.

  • 6 Respuestas
  • 54 visitas
  • Sara López Caballero
    92

    Hace 1 año, 9 meses Sara López Caballero respondió:

    Psicóloga (Úbeda)

    Es inseguridad, necesitas el reconocimiento de los demás para reconocerte tú, yo me centraría en encontrarle sentido a mi vida.

  • Federico  Casado Reina
    96

    Hace 1 año, 9 meses Federico Casado Reina respondió:

    Psicólogo (Sevilla)

    En efecto, una necesidad patológica de reconocimiento de los demás indica una falta de autoestima y un pobre autoconcepto, que debe ser reforzado con las opiniones de los demás. La importancia y la grandeza de lo que puedas hacer en la vida no viene determinado por lo que otros opinen de ello, sino por lo que tú opines de ello, así como aquella gente a la que quieres y te rodea.

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 1 año, 9 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Puede deberse a muchas causas. La principal y que resume la mayoría es la necesidad de demostrar la propia valía, el pensar que debe demostrar que es el mejor. Esto puede tener que ver con sentirse poco digno de valor como persona y la necesidad de justificar que uno tiene valor, bien por falta de autoestima, falta de aceptación en la vida y/o apego ansioso desde la infancia (no sentirse querido o apoyado). Puede haber otras causas adicionales, trastorno narcisista de la personalidad, delirio de grandeza, trastorno bipolar en fase eufórica, que no invalidan las hipótesis anteriores. La mejor explicación es preguntarte tu por qué lo necesitas o acudir al psicólogo/a para explorarlo junto al resto de posibles problemas.

  • Francisca Martínez Delicado
    97

    Hace 1 año, 9 meses Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Denota falta de autoestima o bien un trastorno narcisista de personalidad. Para hacer algo en la vida, la motivación de la persona tiene que ser interna (necesidades e intereses propios) y no externa (búsqueda del reconocimiento y el aplauso de los demás). Se trata de ser, no de parecer. Un saludo.

  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Hace 1 año, 9 meses Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    La respuesta puede ser múltiple. Depende de tus características de personalidad, historia previa.... para darte una respuesta adecuada es necesaria al menos una entrevista psicologíca y la aplicación de algún tipo de evaluación psicológica. Te recomiendo que acudas a un profesional. Un saludo.

  • Elena Pérez Méndez
    70

    Hace 1 año, 9 meses Elena Pérez Méndez respondió:

    Psicóloga (Calpe)

    Buenos días, Lo primero que me gustaría preguntarte es ¿Necesidad o deseo? Cuando necesitamos hacer algo, es para cubrir una necesidad vital. Es decir: necesitamos comer para no morir de inanición. Necesitamos cubrirnos con ropas para no enfermar cuando hace frío. Cuando deseamos hacer algo, no tenemos esa obligación de cumplir para cubrir una necesidad, por lo tanto la consecuencia de no conseguir ese deseo no tiene consecuencias graves en nuestra supervivencia. Así que si sientes LA NECESIDAD de ser famoso PARA que el resto TE VEA, significa que percibes que si no eres exitoso, en cierta manera "no existes" a los ojos de los demás. Aquí estaría jugando tu autoestima, tu percepción de valía. Lo importante sería cambiar el foco de tu valía a ti mismo, y no cómo te ven los otros.