La conducta comunicativa de los niños con TDAH

La conducta lingüística de los niños conTDAH nos suele llamar la atención, parece que hablen más que los niños normales durante el habla espontánea, al contrario de los niños con déficit específico del lenguaje cuya conducta lingüística suele ser retraída y poco productiva. Esta sensación de habla excesiva se produce, en gran parte, porque su comportamiento lingüístico es más desajustado socialmente. Así por ejemplo, les cuesta observar los turnos de palabra durante la conversación cuando son ellos uno de los interlocutores o cuando los interlocutores son otros. Son menos capaces de adaptar su lenguaje a la personalidad de su interlocutor, se dirigen de la misma forma a sus compañeros que a un profesor, por ejemplo. Es probable que los niños con TDAH tengan dificultades en la conducta comunicativa desde el comienzo del desarrollo y así lo han entendido algunos investigadores (Love y Thompson, 1988). Muchos investigadores han centrado su atención en los problemas emocionales y conductuales de los niños con trastornos del lenguaje. La interacción comunicativa entre estos niños y el adulto o entre iguales puede ser muy difícil o incluso frustrante. Con frecuencia los niños responden agresivamente frustrando los intentos de comunicación o en otras ocasiones el adulto responde punitivamente por la aparente falta de obediencia o conformidad del niño.

Existen factores psicosociales, como la mayor o menor habilidad de los padres para facilitar la comunicación o para el manejo conductual de sus hijos, que pueden agravar o mitigar los afectos de los problemas de atención o del lenguaje. Tanto durante la evaluación como durante el tratamiento hay que tener en cuenta estos factores sociales y familiares siendo necesario elaborar programas de entrenamiento para los padres con el fin de mejorar la comunicación con sus hijos con TDAH y trastornos del lenguaje.

Se ha intentado averiguar de qué manera los aspectos conductuales del TDAH pueden estar relacionados con el deficiente rendimiento en tareas lingüísticas. Speltz, Deklyen, Calderon, Greenberg y Fisher (1999) han comparado el rendimiento en tareas verbales de un grupo de preescolares con trastornos conductuales que cumplían los criterios del trastorno de conducta desafiante oposicionista con y sin TDAH. Los niños que presentaban conducta desafiante oposicionista con TDAH obtuvieron puntuaciones más bajas en los test verbales que los que presentaban únicamente conducta desafiante oposicionista. Además durante la realización de estos test verbales la conducta disruptiva apareció de una forma evidente en el grupo con TDAH, lo que indicaba que encontraban más problemas para la realización de las tareas. Sin embargo, también los niños con trastornos graves del lenguaje presentan una alta tasa de trastornos conductuales. Debemos recordar la función del lenguaje en los procesos cognitivos de autorregulación, este aspecto hace a los niños TDAH con trastornos del lenguaje todavía menos eficaces en los procesos de autorregulación conductual.

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