¿Cómo puedo distinguir un niño hiperactivo de uno que simplemente sea muy movido?

  • 6 Respuestas
  • 141 visitas
  • Lourdes Trillo
    97

    Hace 5 años, 9 meses Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Lo más correcto es que sea un especialista quien descarte o determine la presencia de un trastorno de hiperactividad. La hiperactividad se manifiesta por un comportamiento especialmente "inquieto", inapropiado, frecuente y repetido, observable en distintos ámbitos (casa, colegio) y que causa alteración significativa en el comportamiento social, académico, etc. La detección temprana es tan importante como el diagnóstico correcto, que requiere de forma imprescindible una rigurosa evaluación. En caso de sospecha, diríjase al equipo de orientación del centro escolar o a la consulta de un psicólogo.

  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Hace 5 años, 9 meses Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    En la consulta que usted realiza, el psicoanalista tendría que valorar primeramente a los padres del niño, toda circunstancia del desarrollo del pequeño tiene que ser estudiada en la relación con los padres y con el deseo de los padres. Es peligroso para el crecimiento de los jóvenes el excesivo diagnóstico de hiperactividad. Mejor consulte al psicoanalista y el pequeño podrá crecer con salud.

  • Yolanda Martinez Alors
    95

    Hace 5 años, 9 meses Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! es muy importante que los padres/ profesoresetc no se dediquen a diagnosticar, siempre es mucho más aconsejable acudir a un psicólogo. No lo dudes y llama para pedir cita.

  • Isidro  Rebollo Conejo
    78

    Hace 5 años, 9 meses Isidro Rebollo Conejo respondió:

    Psicólogo (Girona)

    Pues parecerá difícil pero puedes. Simplemente teniendo claro que el concepto de hiperactividad responde a un montaje interesado de ciertos medios cercanos a multifarmacéuticas. Entonces???... Pues un niño movido es un niño vivo que molesta y si lo hace es como respuesta a cierto malestar. Por tanto si tu hijo se mueve, es tu hijo y no un catalogado de hiperactivo. Plantéate a qué responde su conducta y olvídate de engaños diagnósticos. En mi web www.irebollo.net encontrarás una artículo sobre el tema: Cómo hacer del niño un buen ciudadano. Léelo!!!

  • Sandra Gómez Martínez
    75

    Hace 5 años, 9 meses Sandra Gómez Martínez respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Si te refieres a distinguir si el niño es muy movido o tiene TDAH, seguro que lo puedes distinguir, el TDAH es mucho más que ser movido, se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. En cualquier caso, si dudas, lo mejor es ponerte en manos de profesionales y que realicen una evaluación completa del niño

  • Judit March Fuentes
    99

    Hace 5 años, 9 meses Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Es importante saber diferenciar a un niño "movido" de un niño que presenta un trastorno de déficit de atención por o sin hiperactividad (TDAH), el segundo es un trastorno neurobiológico, para eso hace falta hacer un buen diagnóstico por parte de un psicólogo infantil. Que un niño sea "movido" no siempre significa que la causa sea orgánica o neurobiológica, puede ser de causa ambiental, ya que muchos niños expresan el malestar no únicamente a través de la tristeza, otros la manifiestan a través de conductas hiperactivas, rabietas, mala conducta, etc. Para que un niño sea diagnosticado de un TDAH debe de presentar también conductas impulsivas recurrentes y dificultad para centrar la atención, tanto en casa, como en la escuela o en otras situaciones de su entorno natural.