¿Qué es la Terapia Familiar?

La terapia familiar es un tipo de terapia que se entiende el enfoque terapéutico de un modo sistémico, entendiendo la importancia de trabajar la terapia clínica abarcando a los diferentes miembros de una familia.
Cada persona se encuentra inmersa en un sistema individual, que sería su propia persona, un sistema familiar comprendido por los miembros de su familia y un sistema social, que entiende a la persona como un miembro de la sociedad en la que vive. Teniendo en cuenta estas premisas desde el enfoque de la terapia familiar los psicólogos y psicólogas llevan los casosclínicos desde un enfoque sistémico. Ya se trate de psicología infantil, de adolescentes, como de adultos o tercera edad.
La terapia familiar ha tenido una evolución desde sus comienzos y por ello algunos pacientes pueden conocerla como terapia breve o terapia sistémica. Este sería un modo de hacer terapia psicológica siguiendo la corriente sistémica en pocas sesiones.
La terapia de pareja puede enfocarse mediante este sistema terapéutico familiar,  aunque no necesariamente. La terapia de pareja que se enfoca desde el encuadre de terapia familiar, entiende a la pareja como un sistema, en el que cuando se presenta un problema de pareja con mucha probabilidad, ambos miembros estarán implicados de un modo directo o indirecto. Si se trata a ambos como personas implicadas, la terapia de pareja será más fructífera.
A veces la terapia de pareja se centra en familias reconstituidas, las cuales están integradas por dos personas que forman una pareja y que a su vez han tenido antes otra pareja y cuentan con hijos o hijas de la relación anterior. Esto hace la relación de pareja más compleja ya que ambos miembros, cumplen varios roles y no solo en la nueva pareja sino que la que tenían anteriormente, refiriéndonos al menos a los hijos e hijas de cada cual.  Si surgen problemas de pareja en estos casos, la terapia familiar comprendería la familia de una manera más globalizada, ya que estaría comprendida por miembros de familia de sangre y familia reconstituida.
En muchos casos la terapia familiar puede ir unida a lo que se conoce como mediación familiar. Es un modo alternativo de resolución de conflictos que se está utilizando de manera progresiva en España, aunque ya otros países la tienen instaurada. Se enfoca a solventar cuestiones cuando la terapia familiar no ha funcionado o bien cuando la pareja decide que la separación o divorcio es la mejor alternativa a sus conflictos. La mediación familiar pretende que sea la misma pareja quien tome sus propias decisiones en cuanto al proceso de divorcio, pretendiendo con ello una repercusión más leve en la pareja y en los hijos e hijas.
No obstante, la terapia familiar tiene muy buenos resultados ya que al ver el problema de forma sistémica va solventando las dificultades personales y familiares. La base de ello es que la persona que acude a la consulta de una psicóloga no es una persona aislada e independiente de “su mundo”, tenga el rol de madre, padre, hermana/o, hijo/a, marido o esposa, abuelo/a, tío/tía, etc. 

Recomienda
Expertos en Terapia familiar
Tenemos 18 preguntas y respuestas relacionadas con Terapia familiar
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.