Causas de los problemas paternos fliares

  • 4 Respuestas
  • 462 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Los problemas paterno filiales son universales, se dan en todas las culturas y en todos los momentos de la historia, forman parte del desarrollo de la persona que necesita independizarse de la familia para couir su propio mundo. Esto no significa que haya relaciones muy deterioradas y problemas reales que requieren una solución. Pues hay procesos digamos naturales, pero también relaciones problemáticas que pueden causar mucho daño a los implicados. Los problemas pueden ser tan variados como lo es cada persona y situación, por lo que dar una respuesta es imposible sin conocer que está ocurriendo y que entiendes por problemas paterno-filiales.

    Nota legal
  • Jessica Cabeza Martinez
    80

    Jessica Cabeza Martinez respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Las causas de los conflictos entre padres e hijos pueden ser múltiples, pero las más comunes pueden deberse a pautas desadaptativas en la crianza, falta de límites, reacciones ante la novedad o cambio de un suceso en casa (ej. nacimiento de un hermanito nuevo, conflicto entre los propios padres, falta de recursos económicos, etc.) como ves las causas pueden deberse a muchos factores, por eso lo mejor sería que si esos conflictos rompen la armonía del núcleo familiar te pusieras en contacto con un profesional para que pueda orientarte mejor y ver la verdadera causa del conflicto. Espero haberte ayudado con tu pregunta. Un saludo.

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Delante de los conflictos paternofiliares existe una gran multiciplidad de causas. Muchas veces la relación de competencia ganar-perder es el detonante del conflicto, por eso es importante establecer una relación de compromiso, colaborativa (ganar-ganar) entre padre e hijo. A veces el conflicto surge cuando no comprendemos las reacciones del otro o las interpretamos, tenemos que asumir que los otros perciben, sancionan y experimentan "la realidad" de una forma diferente a la nuestra, por eso el conflicto a veces resulta de una falta de flexibilidad de los puntos de vista personales, es necesario comprender al otro des de un marco de respeto. A veces la sobreprotección, miedos e inseguridades de uno hace que seamos interpretativos y eso genera conflictos en la relación padre e hijo.

    Nota legal
  • Alexandra  Lázaro Touza
    70

    Alexandra Lázaro Touza respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos días, Las causas son múltiples, dependerá mucho de la edad del hijo o hijos. Cuando trabajo con padres, lo primero que intentamos ver es en qué es el hijo espejo de él. Qué idea tienen de cómo tienen que ser sus hijos, qué límites no se están poniendo y cuál ha sido la dificultad a lo hora de ponerlos. Si me cuenta un poco más la problemática podría arrojar un poco más de luz a su duda. Un saludo. Alexandra Lázaro

    Nota legal